EMOLTV

Magnate mexicano titular de Fintech está a favor de aceptar el canje de sus bonos de deuda argentina

David Martínez Guzmán, que cuenta con importantes inversiones en Argentina, afirmó estar dispuesto a esta iniciativa para "aislar al juez Thomas Griesa y los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria".

24 de Agosto de 2014 | 11:11 | EFE
imagen

David Martínez Guzmán

Página/12

BUENOS AIRES.- El magnate mexicano David Martínez Guzmán, titular del fondo de inversión Fintech, se posicionó a favor del proyecto de ley para pagar en Argentina a los acreedores de deuda argentina reestructurada.

"Es la medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido", respondió Martínez Guzmán al diario Página/12 sobre la iniciativa que impulsa el oficialismo para esquivar un fallo en tribunales estadounidenses que mantiene bloqueado el pago a tenedores de bonos reestructurados hasta que el Gobierno argentino pague a los demandantes la totalidad de la deuda.

El inversor mexicano afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de deuda pública argentina bajo legislación extranjera en su poder por bonos pagados en Argentina para "aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria".

"La solución de fondo es pasar a un plan local. Le recuerdo a qué velocidad el mercado absorbió los bonos emitidos para pagarle la indemnización a Repsol", dijo Martínez Guzmán.

"Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina y la voluntad de pago de su Gobierno", puntualizó el titular de Fintech, que posee cerca de US$ 1.000 millones en bonos de la deuda argentina, según fuentes del mercado citadas por el diario oficialista.

El magnate mexicano subrayó que "el mercado quiere una solución" y opinó que el proyecto de Ley de pago soberano de deuda externa "no violaría la cláusula de pari passu (igual trato) bajo ninguna de sus interpretaciones posibles".

Aún así, admitió que los fondos especulativos que no aceptaron entrar a los canjes de 2005 y 2010 "querrán ver qué pase en enero, cuando venza la cláusula Rufo", que permite a los tenedores de bonos reestructurados reclamar si el Gobierno mejora su oferta.

"Incluso habrá quienes decidan esperar a 2016 con la esperanza de que gobierne (Mauricio) Macri y les pague todo lo que piden", agregó.

Martínez Guzmán cuenta con importantes inversiones en Argentina, entre ellas es el principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina y posee el 40% de la operadora por cable Cablevisión, del grupo Clarín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?