EMOLTV

Multimillonario empresario brasileño Ermírio de Moraes fallece a los 86 años

Fue el responsable de la creación de la Compañía Brasileña de Aluminio en 1955 y construyó a lo largo de los años uno de los mayores imperios económicos del país.

25 de Agosto de 2014 | 13:32 | DPA
imagen
EFE

SAO PAULO.-El multimillonario empresario brasileño, Antonio Ermírio de Moraes, murió la noche del domingo a los 86 años víctima de una insuficiencia cardíaca en su residencia en Sao Paulo, informan hoy medios locales.


El año pasado, Moraes y su familia fueron incluidos en el ranking de los 100 mayores millonarios del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado de US$12.700 millones.

Moraes era el presidente de honor del Grupo Votorantim, donde inició su carrera en 1949 y fue el responsable de la creación de la Compañía Brasileña de Aluminio en 1955. El fallecido empresario construyó a lo largo de los años uno de los mayores imperios económicos de Brasil.

A sus 95 años de existencia, el Grupo Votorantim, fundado por su padre, está presente hoy en más de 20 países, en los que actúa en sectores industriales vinculados al cemento, metales, siderurgia, energía, celulosa y agroindustria, y también en áreas financieras y de inversión.

Graduado en ingeniería metalúrgica en Estados Unidos, el multifacético empresario fue candidato a la gobernación de Sao Paulo por el Partido Socialista Brasileño (PSB) en 1986.

Además, escribió al menos cinco libros y tres obras teatrales, y durante 17 años colaboró como columnista en el diario "Folha de Sao Paulo". Su producción literaria le garantizó un asiento en la Academia Paulista de Letras.

Paralelamente a sus actividades como empresario y escritor, Moraes dedicó parte de su vida a la caridad, colaborando con la Cruz Roja Brasileña y la Sociedad de Beneficencia Portuguesa en Sao Paulo, entre otras.

Su deceso generó múltiples manifestaciones de pesar por parte de empresarios y políticos, e incluso de la presidente Dilma Rousseff.

"Recibí con tristeza la noticia de la muerte del empresario y presidente de honor del Grupo Votorantim, Antonio Ermirio de Moraes. Un líder nato, Antonio Ermirio siempre creyó en el desarrollo de Brasil", expresó la Mandataria, en una nota oficial.

Cientos de personas se dieron cita en el Salón Noble del hospital de Beneficencia Portuguesa, cuya dirección administrativa fue presidida por Moraes durante cuatro décadas, para el velatorio de Moraes, cuyo entierro estaba programado para el final de la tarde de este lunes en Sao Paulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?