EMOLTV

Larraín Matte tras apelación por HidroAysén: Estudios se hicieron de acuerdo a la legalidad

El Presidente de Colbún defendió los recursos presentados en los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, tras el rechazo del Comité de Ministros hacia el proyecto hidroeléctrico.

27 de Agosto de 2014 | 11:54 | Emol/ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, defendió la apelación que ha realizado HidroAysén a los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, tras el rechazo que sufrió el proyecto por el Comité de Ministros el pasado 10 de junio.


"Nosotros sostenemos que lo que se ha hecho en materia de ingeniería, estudios de terreno (...), estudios ambientales, estuvo bien hecho, de acuerdo a estándares internacionales y de acuerdo a la legalidad", sentenció el ejecutivo en "CNN Chile", en el marco del III Congreso Empresa y Sociedad 2014, organizado por Icare.


El esa línea, el titular de Colbún -duela del 49% del proyecto HidroAysén" indicó que "lo lógico es aprovechar lo que se ha hecho para cualquier reformulación futura, y no partir de cero, y por eso es legítimo recurrir a la institucionalidad que creó la Presidenta Bachelet a fines de 2009, que fueron los tribunales ambientales, que tenía sentido completar la institucionalidad ambiental".


No obstante, Larraín Matte, aseguró que espera el desarrollo hidroeléctrico en la Región de Aysén no se desarrolle en los tribunales.


"Nosotros seguimos sosteniendo que no aspiramos que el desarrollo hidroeléctrico en la Región de Aysén se viabilice en tribunales. Nosotros hemos apoyado en un 100% y que esto se debe hacer a través de procesos participativos con todos los actores, donde se debe discutir el desarrollo hidroeléctrico de Chile, incluido en la región de Aysén", afirmó.


"Y eso se está iniciando porque el Gobierno inició un proceso de reordenamiento territorial de cuencas para el desarrollo hidroeléctrico, incluido para la Región de Aysén y es ahí donde debe ocurrir esa discusión", añadió.


"Si de esa discusión surgen reformulaciones, surgen otras formas de hacer el proyecto, por supuesto como uno de los posibles actores de entrada en el desarrollo de un proyecto específico en la región, estaremos 100 por ciento disponible para ello. Estamos disponibles para cualquier resultado de esos procesos, creemos que esa es la manera de enfrentar la discusión energética y en particular la hidroeléctrica en Chile (…) Lo lógico es no partir de cero", concluyó.

Gobierno "debe cambiar el lenguaje"


El presidente del Círculo Empresa y Sociedad de Icare, Bernardo Larraín Matte, destacó la colaboración público-privada sincera y franca para evolucionar en un contexto social complejo y dinámico.
   
"Para tomarse este espacio con eficacia, el discurso empresarial debe alejarse tanto de la defensa de intereses corporativos, como también de arrogarse una poco creíble representación de otros grupos: clase media, pymes. Debe ser un discurso auténtico, que compatibilice los criterios propios del negocio con un relato profesional", dijo Larraín.
   
El Gobierno, por su parte, "debe cambiar el lenguaje, sobre todo cuando se oyen voces para descalificar el diálogo público-privado, para mejorar las políticas públicas. O que excluyen al mundo privado de la provisión de los más diversos bienes públicos", señaló.


"Lo moderno es combinar el rol regulador del Estado, el emprendimiento y la gestión privada", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?