El chef dijo que asumirá nuevos proyectos, entre ellos una expedición que recorrerá todo Perú y luego ''el resto de Suramérica''.
La SegundaLIMA.- El cocinero Gastón Acurio, reconocido impulsor de la gastronomía peruana a nivel internacional, anunció hoy su retiro de la conducción de su restaurante "Astrid y Gastón" para asumir nuevos proyectos, entre ellos una expedición que recorrerá todo Perú y luego "el resto de Suramérica".
Acurio publicó hoy un comunicado en su cuenta oficial en la red social de Facebook en el que explicó que la responsabilidad de su restaurante, elegido el año pasado el mejor de Latinoamérica, quedará a cargo de su esposa, Astrid Gutsche, y de Diego Muñoz, hasta hoy jefe del local.
"Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias. Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años", explicó.
El cocinero detalló que iniciará el recorrido de la "Expedición Peru 2015" que le llevará "a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas". Agregó que esta iniciativa le permitirá recorrer luego "el resto de Suramérica."
Acurio también anunció que hará una fundación "que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una página que conectará a pequeños productores con consumidores".
Ese proyecto, dijo, permitirá impulsar las alianzas "cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro".
Acurio añadió que su salida oficial de la conducción de "Astrid y Gastón" es "un retiro muy necesario que da paso a una nueva generación" y a él le permitirá dedicarse "de manera total a todos los próximos desafíos con la responsabilidad y el compromiso que ellos demandarán".
"Hoy me despido de 'Astrid y Gastón' agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobre todo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día", señaló.
Acurio, de 46 años, ratificó que su "presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuará hasta el final" de su vida.
"Gracias a todos por permitirme ser parte de esta historia. De esta hermosa historia", concluyó.