EMOLTV

Gobierno llama a empresas a respetar feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, advirtió que si no lo hacen, los empleadores se exponen a multas por cada uno de los trabajadores desde los $200 mil a los $800 mil.

28 de Agosto de 2014 | 15:22 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y  Previsión Social, Javiera Blanco, se trasladó hasta el sector comercial de calle Rosas en el centro de Santiago para informar a los trabajadores de los feriados obligatorios e irrenunciables de Fiestas Patrias que corresponden al 18 y 19 de septiembre.

La secretaria de Estado junto al director nacional dela Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, y fiscalizadores informaron esos días "el comercio debe estar cerrado desde el día 17 de septiembre a las 21:00 horas y hasta el día 20 de septiembre a las 6:00 de la mañana. Es un justo descanso para los trabajadores y lo vamos a estar fiscalizando de Arica a Punta Arenas".

Blanco dijo que será reforzado el personal de la DT en todo el país con 160 fiscalizadores, de los cuales 40 estarán en terreno en la Región Metropolitana.

En esa línea, advirtió que si no respetan el cierre las empresas se exponen a multas por cada uno de los trabajadores, que van desde los $200 mil a los $800 mil.

En el caso de los aguinaldos, la ministra dijo que "vamos a adelantar la pensión de septiembre para que les llegue el aguinaldo a los jubilados que es una cifra cercana a los $16.000 para los que reciben pensiones con garantía del Estado; el universo es un poco menos de 2 millones de personas".

Respecto del sector público también hay aguinaldo dependiendo del tramo de remuneración y en el caso del sector privado sostuvo que "el llamado es a que se llegue a acuerdo, porque no tienen obligación de dar aguinaldo".

Por su lado el director de la DT, Christian Melis, señaló que las denuncias los trabajadores las pueden efectuar en la página web del servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?