EMOLTV

Mujeres impulsan el consumo en escenario de desaceleración económica

Mientras las ventas del comercio minorista de la RM cayeron con un -3,1%, el rubro de vestuario y calzado crecieron un 2,7 % y 12,1% respectivamente.

31 de Agosto de 2014 | 07:11 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El rol de la mujer ha ido rompiendo barreras hasta abrirse paso en distintos ámbitos de la vida, no sólo en el aspecto laboral y social, sino también en el consumo. La mayoría de las decisiones de compra pasan por una mujer.

Según datos publicados esta semana por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana cayeron un 3,1% en julio, tras un alza de 3,3% en junio, evidenciando una fuerte contracción del consumo y acumulando en lo que va del año una débil alza de 2,7%.


Sin embargo, el mercado de calzado y vestuario sigue creciendo pese a este escenario de desaceleración. De hecho, mientras el consumo general anotó números rojos en el séptimo mes del año, el sector de vestuario creció un 2,7% y calzado un 12,1%.


La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, confirmó que el sector de vestuario femenino y calzado están por sobre el resto de los sectores, a pesar de la desaceleración. "Estos dos siempre han sido los sectores más fuertes, aunque si los comparamos con su desempeño el año pasado vemos una baja, pero continúan con un crecimiento positivo”, dijo a Emol.


De hecho, según la especialista, el segmento de vestuario femenino lleva acumulado a julio de 2014 un alza de 8,1% interanual, pese a la alta tasa de comparación de 24,7% que obtuvo en el mismo período de 2013.


Chilenas consumen para premiarse


El estudio Chilescopio 2014 realizado por la consultora Visión Humana reveló que más del 60% de los chilenos consume para premiarse. Según consigna el estudio, la mayoría de los compradores son mujeres jóvenes del segmento ABC1 y C3 del centro y sur del país.


El psicólogo y director general de la investigación, Patricio Polizzi, aseguró a Emol que esta cifra "refleja el uso paliativo que se le da al consumo frente a las emociones negativas de la vida cotidiana". 
  
Según explica Polizzi, se observa el consumo "no sólo para obtener cosas, ostentar o tener experiencias placenteras, sino que para compensar la ansiedad, la frustración, el estrés y la incertidumbre".


"Pero las mujeres no solo compran ropa y zapatos para ellas, también tienen una fuerte injerencia en la decisión de compra de productos para el resto de la familia y en la elección de marcas para el consumo familiar, como se refleja en su preferencia por marcas, tiendas y productos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?