EMOLTV

Aumento del ahorro en dólares en Argentina se genera por "desconfianza" al Gobierno

Así lo determinó el presidente de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, haciendo referencia a las cifras récord que marcaron agosto y a las políticas que emitió el ministro de Economía trasandino.

30 de Agosto de 2014 | 10:31 | EFE
imagen
Archivo El Mercurio
BUENOS AIRES.- El aumento del ahorro en dólares en Argentina, que este mes volvió a marcar cifras récord, es indicador de la desconfianza de los ciudadanos en la política económica del Gobierno argentino, según declaraciones del presidente de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en una entrevista publicada hoy.

"Los argentinos determinan la confianza en un Gobierno el día de las elecciones, y después todos los días en el momento en que invierten su sobrante. Si lo invierten en dólares, es que no le tienen confianza", expresó el presidente de la Bolsa porteña al ser preguntado por las políticas del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Gabbi se refirió así al nuevo récord que marcaron en agosto las peticiones de los argentinos para adquirir cupos de dólares para el ahorro en función de las ganancias y a la escalada de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal.

"Debería haber un solo dólar, un dólar absolutamente libre", sostuvo, en referencia a los mercados informales de divisas que aparecieron ante la imposibilidad de conseguir dólares en el mercado oficial, por el cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández en 2011.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Gabbi ubicó aproximadamente el valor real del dólar en torno a $10,50 u $11 con un mercado cambiario libre, frente a los $8,40 a los que cotiza en el mercado oficial y los $14 a los que se vende la divisa estadounidense en el mercado informal.

El presidente de la Bolsa porteña valoró también la situación de crisis de la deuda que atraviesa Argentina por el fallo adverso del juez neoyorquino Thomas Griesa en el litigio con un grupo de fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de los bonos.
"La sentencia de Griesa no es absolutamente correcta, pero la Argentina determinó una jurisdicción, que es Nueva York. Y si un juez de esa jurisdicción falló así, tenemos que cumplir", afirmó Gabbi.

"Es imprescindible cumplir los compromisos. Para que haya mayor inversión se necesita confianza. Y el que no paga no genera confianza", agregó.

Además, el presidente de la Bolsa criticó el nuevo proyecto de la Ley de Abastecimiento que prepara el Gobierno argentino y aseguró que "va a traer desabastecimiento" al igual que ocurre en Venezuela, donde existe una ley similar, a su juicio.