EMOLTV

Las AFP cuestionan evasión de cotizaciones: "Si fuera cero, tendríamos pensiones 20% superiores"

En cuanto a la tasa de reemplazo, el presidente de la entidad gremial, Rodrigo Pérez Mackenna, advirtió que "una tasa de 70% con lagunas previsionales es difícil de lograr".

01 de Septiembre de 2014 | 13:14 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, dio a conocer algunas de las dificultades que enfrenta el actual sistema de pensiones, entre las que destacó la evasión en el pago de las cotizaciones.


Según el dirigente gremial, actualmente existe un 19% de evasión de cotizaciones al sistema. "Si fuera cero, tendríamos pensiones 20% superiores", estimó en el marco del Seminario "Reforma Previsional, que nadie se quede abajo”, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y SURA.


En cuanto a la tasa de reemplazo, el presidente de las AFP advirtió que "una tasa de 70% con lagunas previsionales es difícil de lograr".


En ese sentido, acusó que de los 9,7 afiliados al sistema, sólo un 5,5 millones cotizan. En ese contexto, las mujeres cotizan 15 años para financiar 29 años, mientras los hombres cotizan 24 años para recibir pensiones por 19 años, por lo que las tasas de remplazos de los últimos es más elevada que de las primeras.


Sistema de reparto


Respecto al sistema de reparto, Pérez Mackenna señaló que éste enfrenta un gran desafío en el mundo, pues algunos países que lo han aplicado han tenido que sobrellevar un importante nivel de deuda ante la menor tasa de fertilidad y mayor de longevidad de las personas.


En esa línea, el representante de las administradoras dijo que actualmente el 15% de los chilenos tiene más de 65 años, por lo que el sistema de reparto no es la tendencia que debería seguir el país.


"En el mundo, en general, los sistemas basados en reparto puro han sufrido verdaderos colapsos, o sea, lo que uno ve en algunos países nde Europa es que han provocado graves déficit fiscales y que tienen grandes compromisos implícitos de pensiones que hoy día no se pueden pagar (...) Por lo tanto, aprendamos de errores que se pueden haber cometido en otros lugares", sostuvo.


Al contrario, Pérez Mackenna afirmó que la tendencia internacional es que 73 países aumentaron la tasa de cotización y 46 países la edad de retiro.


Con todo, consideró que la Reforma Previsional del 2008 fue muy buena, porque  "tenemos un sistema mixto hoy día, que a mi me parece que tiene un buen diseño y es el aporte que hace el Estado con recursos generales de la nación, es decir, con impuestos que pagan todos los chielnos para apoyar al 60% más vulnerable".



Pago de comisiones


Pérez Mackenna destacó que con el actual sistema de capitalización individual, "los trabajadores tienen cerca del 80% del PIB en Chile" a diferencia de la deuda que existe en otros países. Esto dado que las AFP tienen cerca de US$170 mil millones; a lo que se suman cerca de US$40 mil millones que administran las aseguradoras para pensiones, como rentas vitalicias, por ejemplo.


Además, dijo que del total de pensiones un 70% corresponde a rentabilidad y un 30% a las cotizaciones.


En cuanto a las comisiones del actual sistema chileno de pensiones, señaló que corresponde a un 0,65% de los fondos administrados durante 2012, lo que está bajo el promedio mundial.


Por último, Pérez Mackenna indicó que las propuestas de las AFP apuntan a postergar la edad de jubilación con retiro de fondos y sin comisión, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?