EMOLTV

Cuentas de luz de 4 millones de chilenos subirían entre 4% y 8% en próximos meses

En promedio, el 80% de los clientes regulados registrarían ese nivel de alzas en sus boletas. En algunas zonas incluso se exhibirían alzas de hasta 15% en las tarifas, según el Ministerio de Energía.

02 de Septiembre de 2014 | 09:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de 4 millones de personas que viven en diferentes zonas del país, es decir, el 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico, registrarían alzas en sus cuentas de luz de entre 4% y 8% en el último trimestre de este año, según datos del Ministerio de Energía.


De acuerdo constata "El Mercurio", una cuenta promedio mensual de $12 mil subiría entre $600 y $1.000 si Contraloría toma razón, en el cuarto trimestre, de una serie de decretos que actualizan las tarifas y que pospuso el gobierno anterior.

No obstante, añade el matutino, en zonas como la I Región de Tarapacá, cerca de 93.598 personas podrían sentir alzas de hasta 15,28% en sus tarifas. En contraste, en ciertos lugares de la IV Región de Coquimbo alrededor de 11.701 clientes verán reducidas sus tarifas de electricidad en un 23,65%.

Según explicó hace tres meses el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el Congreso, la componente más significativa de las cuentas de la luz (la energía) se encuentra congelada desde noviembre de 2012.


Esto, porque no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes en la administración anterior y, por lo tanto, no se realizaron ajustes a la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más caros.


El 6 de mayo de este año se ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios dictados durante 2011 y 2012 y también los decretos de Precios Nudo Promedio (PNP) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013, y a enero de 2014.


"Estos decretos deberían publicarse simultáneamente para lograr un efecto combinado de reliquidaciones (alzas y bajas) que transparenten la situación tarifaria real a los clientes regulados", dicen en la cartera.

Desde 2013 hasta hoy no se ha dictado ninguno de los decretos de PNP y por tanto las distribuidoras continúan traspasándoles a sus clientes las tarifas fijadas en el último decreto de PNP vigente de noviembre de 2012. Así, hoy cerca del 80% de los clientes regulados están pagando menos del nivel tarifario real.

Según estimaciones con cifras al 31 de diciembre de 2013, la diferencia entre lo facturado por las distribuidoras hasta esa fecha y lo que correspondería cobrar acorde con las nuevas tarifas de subtransmisión y la actualización de los PNP, ascendería a cerca de US$ 94 millones.

Las distintas alzas o bajas operarán según cada empresa, independiente de que una misma firma tenga clientes en distintas regiones.

En el Ministerio de Energía advierten que las cuentas de luz que pagan hoy las familias chilenas son un 20% superiores que las de 2010, y que de mantenerse los precios adjudicados en las licitaciones de 2013 (US$ 129 MWh), las cuentas para clientes regulados podrían subir otro 34% en la próxima década.


Sin embargo, el Gobierno acaba de enviar un proyecto de ley que amplía los plazos de las licitaciones de suministro eléctrico entre generadores y distribuidores que elevaría la competencia y permitiría una reducción de precios de los contratos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?