Nicolás Ramírez fue sentenciado a 5 años de libertad vigilada.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- A cinco años de libertad vigilada fue sentenciado el ex gerente coorporativo de La Polar, Nicolás Ramírez, tras aceptar los hechos por los que lo acusó verbalmente la Fiscalía Centro Norte en un juicio abreviado.
En la instancia, el ex ejecutivo se hizo cargo de los delitos de lavado de dinero, entrega de información falsa al mercado e infracciones a la Ley de Bancos que le imputó el Ministerio Público en un procedimiento previamente acordado para evitar llegar a juicio oral.
Ello, a cambio del reconocimiento de los ilícitos por parte del acusado, lo que significó, además, una rebaja en la pena.
Esta es la primera condena en el marco de la investigación que encabeza el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.
Ramírez fue sindicado como uno de los principales responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes, en uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país.
Junto a él, también son indagados Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar; Julián Moreno, ex gerente de productos financieros; María Isabel Farah, ex gerenta de Administración; Pablo Fuenzalida, ex gerente de Informática; Martín González, ex gerente general interino; Santiago Grage, ex gerente de finanzas; Marta Bahamondes, ex gerenta de créditos e Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y análisis.