EMOLTV

Presentan proyecto para que Mepco aplique también a gasolinas de 95 y 97 octanos

Un grupo trasversal de nueve senadores piden a la Presidenta Bachelet y al ministro de Hacienda que modifiquen el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

09 de Septiembre de 2014 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de nueve senadores presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual solicitan a la Presidenta, Michelle Bachelet, y al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el envío de un proyecto de ley que modifique el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).


La moción, presentada por Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma, busca que este mecanismo incluya como precio de referencia también a las gasolinas 95 y 97 octanos y no solamente la de 93 octanos, como ocurre actualmente.


En este contexto, los legisladores criticaron que la aplicación y efecto práctico sobre el precio de los combustibles, en especial el de la gasolina automotriz de 95 y 97 octanos, del nuevo mecanismo de estabilización de precios, "ha demostrado ser insuficiente para evitar incrementos excesivos en el precio de dichos combustibles".


En ese sentido, plantearon que "es necesario efectuar las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias a la ley de manera que las gasolinas automotrices de 95 y 97 octanos no se vean afectadas por incrementos de sus precios que sin duda afectan a un alto porcentaje de la población".


"El motivo del no impacto de este mecanismo de estabilización sobre las gasolinas de 95 y 97 octanos tiene su explicación técnica en el hecho de que, según se ha explicado desde el mismo Ministerio de Hacienda, el mecanismo utiliza como referencia para el ajuste del impuesto específico únicamente el precio de la gasolina de 93", explicaron los congresistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?