EMOLTV

Conozca los cambios en ocho puntos clave de la Reforma Tributaria

Impuestos a las empresas, gravamen a las personas y tributos correctivos son parte de los puntos que contiene el recién aprobado proyecto impositivo.

11 de Septiembre de 2014 | 12:10 | Emol

  • Los 8 puntos clave de la Reforma Tributaria
  • 1.- Impuestos a las empresas


    Cómo opera actualmente: El Impuesto de Primera Categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se hace con base devengada.

    Cómo quedó tras la aprobación: Se establecen dos sistemas tributarios: renta atribuida y parcialmente integrado, con tasas en régimen de 25% y 27%, respectivamente.
  • 2.- Impuesto a las personas


    Cómo opera actualmente: El Impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario tiene una tasa máxima de 40% y el sistema de tributación es en base percibida. Si la renta se generó en una empresa, la persona puede descontar de su Global Complementario la totalidad del Impuesto de Primera Categoría que pagó la compañía.

    Cómo quedó tras la aprobación: La tasa máxima de impuesto a las personas baja a 35%. Si las rentas se originaron en una empresa con sistema de renta atribuida, la firma ya pagó por el dueño o socio. Si la empresa tenía sistema parcialmente integrado, la persona tributa por dividendos percibidos y retiros de utilidades, pero solo puede descontar de su global complementario el 65% del impuesto pagado en primera categoría por la empresa.

  • 3.- Incentivos al ahorro e inversión


    Cómo opera actualmente:Retiro de dividendos: Todo el pago del Impuesto de Primera Categoría, que asciende a 20%, es considerado como un crédito para el Impuesto Global Complementario. Incentivos: Fondo de Utilidades Tributables (FUT)

    Cómo quedó tras la aprobación: Retiro de dividendos: Solo un 65% del pago del impuesto de primera categoría será un crédito para el Global Complementario. Se elimina el FUT.

  • 4.- Beneficios para las pymes


    Cómo opera actualmente: Actualmente, las pymes pueden acogerse básicamente a tres sistemas de tributación simplificada: 14 bis, 14 ter, 14 quáter.

    Cómo quedó tras la aprobación Se unifica en un solo sistema que se llamará 14 ter (pyme). A partir del 2015 estas empresas van a tributar solo por su flujo de caja. Desde el 1 de enero de 2015 todas las empresas que se encuentren en este estatuto van a tener 60 días más para pagar el IVA.

  • 5.- Renta presunta


    Cómo opera actualmente: Se pueden acoger empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, las comunidades hereditarias conformadas exclusivamente por personas naturales. Destinado a empresas con ventas anuales de tres mil UTM (5.260 UF) en el sector de transporte; ocho mil UTM (14 mil UF) en agricultura, y dos mil UTA (42 mil UF) en minería.

    Cómo opera tras la aprobación: Con el cambio, se podrán acoger empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, las comunidades hereditarias conformadas exclusivamente por personas naturales y sociedades de personas. El rango de ventas anuales disminuye a cinco mil UF en transporte; nueve mil UF en agricultura y 17 mil UF en minería.

  • 6.- Bienes raíces


    Cómo opera actualmente: Crédito especial: las empresas del sector inmobiliario se acogen a un crédito especial de IVA a la vivienda con un límite de costo de construcción de 4.500 UF, deducido el valor del terreno. El máximo absoluto de la franquicia por vivienda es de 225 UF.

    Cómo opera tras la aprobación: Crédito especial: Se rebaja límite de costo de construcción a 2.000 UF y se mantiene tope de franquicia por vivienda en 225 UF.

  • 7.- Impuestos verdes


    Cómo opera actualmente: No existen impuestos a fuentes fijas de emisiones e impuestos a la venta de vehículos livianos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?