EMOLTV

Gremios de empresarios reaccionan por "Caso Pollos": Reconocen gravedad y piden expulsiones

Los presidentes de la CPC, CNC, ABIF y Asexma se mostraron cautelosos a la espera del fallo de la Corte Suprema, pero coincidieron en que el hecho daña la imagen del sector.

26 de Septiembre de 2014 | 12:51 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Andrés Santa Cruz, Ricardo Mewes, Jorge Awad y Roberto Fantuzzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los representantes de diversos gremios empresariales estuvieron presentes en la ceremonia de promulgación de la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda y aprovecharon la instancia para manifestar su descontento frente a lo ocurrido el día de ayer con la multa del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) hacia los productores de pollos.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló que "hay que dejar que se terminen los procesos", pero aseguró que en caso de que las instancias superiores decreten que esto es una ilegalidad, lo vamos a decir con todas sus letras: no nos parece que se esté atentando contra la libre competencia".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, señaló que "es dramático" y expresó que "lo doloroso para mí es que hemos recibido tantos golpes los empresarios, que estamos tan desprestigiados… cómo somos capaces de recuperar nuestra imagen ahora".


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, lo calificó como "un tema de la más alta gravedad" y agregó que es un tema que no favorece al sector.


En esa línea, aseguró que, en caso de confirmarse el fallo, "los gremios empresariales tienen que hacer todas las cosas para que esto no vuelva nunca más a ocurrir y señalar que los que hicieron esto deben ser sancionados no solo por los términos de la justicia sino que los gremios, si es que se llega a confirmar esto, deben ser expulsados de la asociación donde participan".


Asimismo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, aseguró que "sin ninguna duda esto no contribuye a la imagen del sector".


Además, al ser consultado por la orden de disolver la APA no se mostró conforme y dijo que "hay recursos pendientes. El día que estén todos los recursos agotados, hay que ceñirse a lo que señalen los tribunales de justicia".


Al respecto, Jorge Awad manifestó que el tema lo apena y "por eso que las asociaciones gremiales hemos tomado todas las precauciones, hemos pedido asesorías legales en términos de no tener ningún acto, reunión o conducta que atente contra la libre competencia".


Desde el sector de las Pymes, el vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya, valoró la multa del TDLC y afirmó que "aquí terminaron con la asociación gremial de los polleros que no era más que un instrumento para hacer la colusión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?