EMOLTV

Líder de la CPC pide no generalizar actitudes del empresariado tras casos Pollos y Penta

Andrés Santa Cruz criticó en duros términos los atentados a la libre competencia, pero recordó que en el caso Pollos "aún quedan instancias judiciales" pendientes.

28 de Septiembre de 2014 | 12:56 | Emol
imagen

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC)

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "casos circunstanciales" calificó hoy el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, lo ocurrido con tres empresas (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo) productoras de pollo multadas por colusión, y el holding Penta, investigado por delitos tributarios y cohecho a funcionarios públicos.


En esa línea, el líder empresarial pidió "diferenciar las actitudes del empresariado con las actitudes que pueden tener algunos empresarios", condenando la colusión y destacando que debe existir la libre competencia.


"Siempre vamos a condenar todos los atentados a la libre competencia, todo lo que se aparte de la legalidad y la ética. Sin perjuicio de lo anterior, en este caso aún quedan instancias judiciales. Dar un juicio categórico no corresponde", afirmó en el programa Estado Nacional de TVN.


Y luego agrefó que de comprobarse en todas las instancias, que hay gente que ha violado la ley y ha atentado con la libre competencia, su postura personal es que no deber pertenecer más al gremio.


"Mi postura es que si efectivamente cuando se termine una causa alguna persona ha atentado contra la libre competencia, debe tener una sanción que vaya más allá. No se puede sentar a comer en la misma mesa a comer con nosotros. Esa es mi postura personal", puntualizó.


Con respecto a los cambios en la legislación, que puedan penar hasta con cárcel a empresariados coludidos, Santa Cruz expresó que es "una materia digna de estudiar" y que "siempre debemos tratar y estar dispuestos a mejorar las legislaciones que tenemos".


Agregó que evitar que casos como la colusión de las empresas avícolas o las farmacias, la misma Confederación "sacó un marco ético, a fin de poder avanzar en la materia porque estamos preocupados del tema ético y buenas prácticas".


"No nos debe temblar la voz cuando las cosas son indebidas, no podemos tener un doble discurso", señaló.


Respecto a la nueva arista en el Caso Penta, relacionado con los aportes a las campañas políticas, Santa Cruz dijo no ser partidario de que las empresas donen a los candidatos y aseguró que la situación es "al revés" de lo que se plantea habitualmente en la opinión pública.


"Es un desfile de los políticos por las empresas para que le donen dinero", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?