EMOLTV

Confianza económica en la zona euro y la UE vuelve a descender en septiembre

El indicador de la zona del euro se redujo ligeramente por debajo de su media de 100 puntos a largo plazo, cifra que sólo se había superado en diciembre de 2013.

29 de Septiembre de 2014 | 08:57 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios continuó descendiendo ligeramente durante el mes de septiembre en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE).


El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, descendió en septiembre 0,7 puntos en la eurozona, hasta 99,9, y un punto en los Veintisiete, hasta 103,6.


El indicador de la zona del euro se redujo ligeramente por debajo de su media de 100 puntos a largo plazo, cifra que sólo se había superado en diciembre de 2013.


En cambio, la confianza sólo aumentó en España en cinco décimas, hasta 104 puntos.


Por su parte, la confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), descendió ligeramente de 0,09 puntos a 0,07.


La valoración de la producción pasada, la cartera de pedidos actuales en conjunto y para las exportaciones, empeoraron, y en menor medida, lo hicieron las existencias de productos manufacturados y las reservas globales de pedidos.


Por el contrario, las expectativas de producción se incrementaron en menor medida.


En la zona del euro, el descenso de la confianza en la situación económica afectó en mayor medida al comercio al por menor y la confianza de los consumidores, que fue compensada por las señales positivas del sector de la construcción.


Por su parte, la confianza en el sector industrial y servicios se mantuvo prácticamente estable.


Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE de septiembre empeoró en Alemania (-0,3 puntos) y en Italia (-0,9), mientras que se mantuvo prácticamente estable en Holanda (0,3 puntos) y en Francia (0,2 puntos), y España fue en el único país en el que aumentó (0,5 puntos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?