EMOLTV

Gobierno trabaja con la Asociación de AFP para crear una base común de estadísticas

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que esta medida busca concordar las cifras de la industria para tener un diagnóstico similar sobre los problemas del sistema.

29 de Septiembre de 2014 | 10:46 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reveló que están trabajando con la Asociación de AFP para elaborar una base común de estadísticas del sistema para poder tener un diagnóstico común sobre los problemas del mismo y en virtud en evaluar sus soluciones.


En el marco del encuentro Icare "Presente y Futuro del Sistema de Pensiones en Chile", la secretaria de Estado sostuvo que existe una necesidad de construir confianzas de los cotizantes hacia el sistema y entre la autoridad pública y los actores del mercado para construir la mejor solución.


"Quisiera enfatizar un tema que me parece vital: La imperiosa necesidad de construir confianzas en torno al sistema de pensiones y en torno al proceso de conflicto de perfeccionamiento para ello", dijo.


"Y es este desafío de ganar confianzas tiene dos caras: por un lado, tenemos que hacernos cargo de la desconfianza y crisis de legitimidad sobre el sistema de ahorro por cotizante. Por otro lado, tenemos que abordar con un espíritu constructivo las desconfianzas que se suscitan naturalmente entre la autoridad pública y la industria durante un proceso de cambio", agregó.


La ministra Blanco reveló que están trabajando con la Asociación de AFP "en cuanto a trabajar con concordar una base común de cifras que nos permita dialogar sobre la base de un diagnóstico compartido".


"Esto es parte de lo que tenemos que darle a la ciudadanía como señal, porque la señal sino finalmente es de confusión y eso genera más desconfianza. Esto es fundamental porque cuando las partes utilizan cifras distintas, muchas veces, genera desencuentro y a veces, un dialogo de sordos que no permite avanzar en el problema".


La titular del Trabajo anuncio además que van a trabajar con la industria en el uso de mecanismos que se encuentran subutilizados como el subsidio a la primera cotización del trabajador joven.


"Ellos (la Asociación de AFP) van a enviar la información cuando se gatille la contratación de primer empleo", preciso la autoridad.


Finalmente, la ministra Blanco señalo que con la industria concuerdan en potenciar la educación previsional. En ese sentido, advirtió que solo el 3% de los cotizantes del sistema se cambio de AFP en 2013, ejerciendo su derecho como usuario de elegir la administradora que le ofrezca una mejor comisión y servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?