EMOLTV

Asociación de AFP: Daño en fondos de pensiones es mínimo por Caso Cascadas

El presidente de la entidad gremial precisó que solo un 0,1% del patrimonio de los fondos de pensiones estaban invertidos en las sociedades cascadas pertenecientes al empresario Julio Ponce Lerou.

29 de Septiembre de 2014 | 13:23 | Lucy Aravena López
imagen
La Segunda

SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que el perjuicio a los fondos de pensiones ha sido mínimo por el Caso Cascadas, ya que éstos tenían solo un 0,1% de su patrimonio invertido en las sociedades pertenecientes al empresario Julio Ponce Lerou.


Asimismo, el representante de las AFP sostuvo que ahora cada administradora tendrá tomar las medidas que considere conveniente en caso de verificar un daño patrimonial a sus respectivos fondos de pensión.


"Hay que recordar que las AFPs fueron denunciantes de este caso, junto con otros actores, y que no solo en este caso, sino que en múltiples otras oportunidades han defendido y van a seguir defendiendo los aportes de los trabajadores. Ahora corresponde a cada administradora seguir las iniciativas que estime conveniente en caso de que haya habido algún daño para los trabajdores", aclaró.


"Ahora, en cualquier caso, señalar que ese daño como porcentaje de los fondos ha sido mínimo por una activa política de diversificación que llevan las AFPs. De hecho, tenían solo un 0,1% de los fondos invertidos en estas sociedades (cascadas) (...) Por lo tanto, un efecto a nivel global no ha tenido, lo que no significa que no haya que perseguir los intereses de las AFPs y eso es lo que ellas van a hacer individualmente", agregó.


AFP Estatal


Pérez Mackenna también se refirió al proyecto de ley que se trámita actualmente en el Congreso para crear una AFP Estatal. "No nos parece una buena idea. Creemos que la AFP Estatal no va acumplir con los objetivos que persigue de aumentar la cobertura y la competencia de la industria", enfatizó.


Sin embargo, añadió que "si se persevera en esta idea, lo que la industria quiere es que se compita en igualdad de condiciones. El proyecto como está, no garantiza a nuestro juicio que se compita en igualdad de condiciones. Hay un actor legal que tiene prerrogativas, que puede hacer que esa competencia se vea de forma desleal. Creemos que hay que trabajar ese proyecto para dar garantías mayores de que vamos a competir en igualdad de condiciones".


El titular de la Asociación de AFP reveló que irá esta semana a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para "profundizar algunos aspectos tanto legales como económicos que pensamos que son problemas que tiene el proyecto" para aportar ideas para su perfeccionamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?