EMOLTV

Dos tercios del nuevo impuesto a autos lo pagan modelos bajo $16 millones

Los autos pagarán un gravamen según su rendimiento urbano y emisiones de óxido de nitrógeno, tras la entrada en vigor de la Reforma Tributaria.

30 de Septiembre de 2014 | 10:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El sector automotriz se encuentra a la espera de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publique un reglamento donde se determinaría el rendimiento urbano y las emisiones de óxidos de nitrógeno de los diferentes automóviles que se comercializan en el país, para que, posteriormente, se apliquen las alzas a los precios de los cero kilómetros derivadas de los cambios que introdujo la Reforma Tributaria que ayer se publicó en el Diario Oficial.


En la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estiman que el nuevo gravamen afectará al 81% del mercado. La reforma no afectará a vehículos para más de nueve pasajeros, ni a taxis, furgones, camionetas de dos mil o más kilos de capacidad de carga útil. Si son de menor capacidad, deben ser parte del activo inmovilizado del contribuyente, publica "El Mercurio".


Según datos de la ANAC, se proyecta que la recaudación anual del nuevo gravamen ronde los US$ 168 millones. La entidad gremial señaló que 32% del monto corresponderá a vehículos con un precio menor a $10 millones y otro 34% a modelos de entre $10 millones y $16 millones. De este modo, el 66% de los impuestos será pagado por automóviles -a gasolina y diésel- que cuesten menos de $16 millones.


Un 18% de la recaudación provendría de la venta de autos nuevos con precios de entre $16 millones y $25 millones y otro 16% de la comercialización de vehículos sobre $25 millones.


En Chile se comercializan múltiples modelos y versiones, los cuales se verán afectados en diferente magnitud por el impuesto que considerará rendimiento urbano y emisiones de óxidos de nitrógeno. Pero en la ANAC estiman que en el mercado total, el incremento promedio sería de $380 mil, mientras que el mínimo rondaría los $28 mil y el máximo llegaría a $5 millones.


En el caso de los modelos bajo $10 millones, el alza promedio se estima en $67 mil, llegando a un máximo de $312 mil. En los autos de entre $10 millones y $16 millones, los valores se elevarían a entre $80 mil y $718 mil, mientras que la media andaría por los $204 mil.


En el segmento de $16 millones a $25 millones, el aumento promedio sería de $370 mil. El menor salto sería de $144 mil, aunque habrá modelos que subirán $1.030.000. Los automóviles sobre $25 millones se elevarán una media de $1.050.000. El mínimo sería de $250 mil y el tope alcanzaría los $5 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?