EMOLTV

Estudio revela que el 74% de los trabajadores chilenos aspira a tener su propio negocio

Entre las razones destacan la búsqueda de una mayor satisfacción profesional, mayor flexibilidad y libertad de tiempos.

05 de Octubre de 2014 | 12:53 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En los últimos años, nuestro país ha experimentado un explosivo crecimiento de emprendimientos. Prueba de ello son las cifras entregadas por la subsecretaría de Economía, las cuales revelan que en el mes de septiembre se crearon 8.105 sociedades, un 31,2% más que en el mismo periodo de 2013 (6.177 empresas).


En esta línea, un estudio realizado por Adecco Professional indica que el 74% de los profesionales ha considerado independizarse y realizar un emprendimiento en el último año.


Dentro de las principales razones se encuentran el obtener mayor satisfacción profesional (34%), y lograr mayor flexibilidad y libertad de tiempos (15%). Sólo el 3% de las personas encuestadas estima que recibir una mayor remuneración es una razón fundamental para tomar esta decisión.


"En los dos últimos años se ha notado un aumento en los emprendimientos. Las facilidades que se han originado en Chile para crear nuevas empresas, junto a la estabilidad económica que presentó el país, han motivado a muchos profesionales a dejar sus trabajos estables e independizarse para desarrollar ideas y proyectos, enfrentando nuevos desafíos", señala Felipe Lagos, director de Adecco Professional.


Del total de empresas creadas en los primeros cuatro meses del año, 16.180 se constituyeron por la vía tradicional (Diario Oficial) y 14.818 lo hicieron a través del sistema ‘Tu empresa en un día’, un portal online que entró en vigencia en mayo de 2013 y permite crear empresas en menos de 24 horas, en un trámite simplificado y a costo cero.


"Así, se han implementado mejoras en los sistemas de registros de nuevas empresas y la facilitación de información a los emprendedores, así como también el acceso a financiamiento y garantías que permiten aumentar las oportunidades competitividad del país", sostiene el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas.


Otro factor que ha fortalecido el emprendimiento es que ha sido incorporado en la academia, comenta Felipe Schiaffino, director de la Facultad de Emprendimiento y Negocios Universidad Mayor, quien dice que “hoy casi todas las carreras tienen un ramo de este tipo".


"Sin embargo, hay que ser precavidos con la interpretación de estos datos. Una cosa es aumentar el volumen de emprendimiento y otra es que aumenten las externalidades positivas debido al emprendimiento. En general, la calidad de los emprendimientos a nivel nacional no es de alto impacto, sino que se encuentran en la línea de negocios tradicionales. De esta manera, es esencial la creación de un ecosistema que promueva interacciones entre diversas entidades (universidades, instituciones, empresas), con el fin de desarrollar un ambiente propicio para el surgimiento de emprendimientos de alto impacto", expresa Schiaffino.


Perfil de emprendedores


El 90,7% de los emprendimientos que se realizan en nuestro país corresponde a microempresas, un 5,5% a pequeñas, un 0,7% a medianas y sólo un 0,3% a grandes empresas, según se desprende de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento (EME) publicada por el Ministerio de Economía en marzo de este año.


El mismo informe revela que los emprendedores corresponden principalmente a hombres (62,1%) que tienen entre 45 y 64 años (53,1%), son jefes de hogar (63,1%) y cuentan con educación básica (30,6%) o media (41,3%).


En tanto, el Global Entrepreneurship Monitor Chile 2013, indica que el 82,3% de los emprendedores en etapas iniciales y 86,4% de los emprendedores establecidos considera que posee los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para iniciar un negocio o empresa.


Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), identifica dos tipos de emprendedores: aquellos que lo hacen por necesidad y por oportunidad.


"Los primeros necesitan los ingresos y buscan una forma de obtenerlos; para eso, identifican una necesidad y llegan a una solución. Los segundos, en tanto, son los emprendedores que buscan hacer un cambio en su medio y aportan desde el emprendimiento y la innovación. Ellos tienen una motivación más personal, más profunda, lo hacen por convencimiento, quieren entregar un bien", explica.


Por último, María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com opina que para lograr un emprendimiento, las personas deben mantener ciertas características como: orientación al logro y perseverancia para conseguir objetivos y metas personales; asumir riesgos cuando sea necesario, pero calculando cuáles son sus oportunidades de negocio; tener aptitudes comerciales; y tolerar la frustración, ya que deben tener en cuenta que posiblemente se enfrentarán a retrasos, dificultades o imprevistos que las pueden llevar, incluso, al fracaso.


"Lo fundamental, y que todo emprendedor necesita para comenzar, es la confianza absoluta en su proyecto y que está preparado para sacarlo adelante, a pesar de las dificultades que puedan surgir", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?