SEÚL.- Samsung Electronics reconoció este martes que su beneficio de explotación estimado caerá cerca de 60% en el tercer trimestre de este año, debido a la creciente competencia en el mercado de los smartphones.
El resultado operacional del tercer trimestre rondará los 4,1 billones de wones (3.860 millones de dólares) cifra 59,6% menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Las ventas se situaron en torno a los 47.000 millones de wones, 20,4% más bajo.
Las exportaciones de teléfonos inteligentes crecieron, pero "los márgenes operacionales se han reducido", declaró el gigante tecnológico surcoreano.
La baja se explica por el aumento de los gastos de marketing y por la caída de los precios de venta, añadió la compañía. Asimismo, durante el periodo el número "de modelos de alta gama vendidos ha caído en proporción. A ello se suma una caída de los precios de los modelos más antiguos", precisó.
En un mercado saturado, Samsung se enfrenta a la competencia de su rival Apple y de las marcas chinas Huawei y Lenovo, que inundan los países emergentes con teléfonos de menor costo y altas prestaciones.
Samsung Electronics produce una amplia gama de productos que va desde los chips electrónicos a los electrodomésticos, pero más de la mitad de sus beneficios proceden del sector de la telefonía móvil.
El grupo prevé que el sector de los teléfonos móviles va a seguir sometido a la incertidumbre en el cuarto trimestre. En julio, el grupo anunció una caída del 19,5% de los beneficios en el segundo trimestre.