EMOLTV

Opositores a proyecto Alto Maipo irrumpen en evento en que participaban Bachelet y Pacheco

La Mandataria era parte del lanzamiento de la iniciativa denominada Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024, que impulsa la ONU.

15 de Octubre de 2014 | 11:37 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  Activistas contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo irrumpieron mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet efectuaba esta mañana el lanzamiento de la iniciativa "Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024", que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).


En las dependencias del Hotel Marriott y con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el vicepresidente del BID, Hans Shultz; y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestantes interrumpieron el discurso de la Mandataria alzando un cartel y gritando "No a Alto Maipo".


Tras el incidente, el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Anthony Prior, y dos mujeres, identificadas como María Jesús Martínez  y Nathalie Joignant, fueron detenidos y trasladados a la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes para realizar un control de identidad.


Este hecho se suma al ocurrido ayer en San José de Maipo, luego de una reunión entre el titular de Energía y autoridades de dicha comuna, que concluyó con incidentes provocados por opositores al proyecto hidroeléctrico que lleva adelante AES Gener y Amsa.


El proyecto Alto Maipo se encuentra emplazado en la comuna de San José de Maipo y sus obras se encuentran concentradas en cuatro localidades del territorio cordillerano de la Región Metropolitana.
 
La iniciativa considera dos unidades: Alfalfal II y Las Lajas, para las que se construirán 67 kilómetros de túnel entre el sector alto del río Volcán y el sector de Las Lajas y considera la implementación de 17 kilómetros de líneas de transmisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?