EMOLTV

CE ofrece 11.900 millones de euros a los Estados para mejorar conexiones de transporte

Los miembros de la entidad tendrán hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus propuestas de infraestructura.

18 de Octubre de 2014 | 09:10 | EFE
imagen
EFE/Comisión Europea

MADRID.- La Comisión Europea invertirá 11.900 millones en infraestructuras de transporte en los Estados miembros, que tendrán hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus propuestas.

Esta es la operación de financiación de transporte de mayor importe jamás realizada por las instituciones europeas.

Los objetivos de la Comisión incluyen fomentar los grandes corredores de transporte europeos, eliminar congestión de transporte, mejorar las conexiones Este-Oeste y agilizar el transporte transfronterizo tanto para empresas como para particulares.

"El transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos", valoró Siim Kallas, político estonio y vicepresidente de la Comisión.

Los nueve corredores que la Comisión quiere fomentar son el Báltico-Adriático, Mar del Norte-Báltico, Mediterráneo, Oriental, Escandinavo-Mediterráneo, Rin-Alpes, Atlético, Mar del Norte-Mediterráneo y Rin-Danubio.

Las inversiones, que se han triplicado en el último periodo, pretenden llegar a una nueva red principal en 2030 que tenga 94 puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera; 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril, 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad y 35 grandes proyectos que reduzcan la congestión de transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?