EMOLTV

Senado aprueba proyecto para capitalización de Codelco y pasa a tercer trámite legislativo

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el apoyo indicando que la minera estatal "necesita ser competitiva tanto en la gestión de sus activos como en la obtención de fondos para financiar sus proyectos".

21 de Octubre de 2014 | 18:17 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Sala del Senado despachó en forma unánime el articulado del proyecto que busca capitalizar a la minera estatal Codelco para el período 2014-2018. De este modo, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja y, de ser ratificado quedaría listo para su trámite de promulgación.


La iniciativa legal solicita la mayor capitalización en la historia de la empresa, con un aporte de hasta US$ 4.000 millones para contribuir a financiar su plan de inversiones, el que se estima en más de US$ 23.000 millones para los próximos cinco años.


Tras la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el apoyo indicando que "Codelco necesita ser competitivo tanto en la gestión de sus activos como en la obtención de fondos para financiar sus proyectos. Esta capitalización complementa la política de endeudamiento que definió el directorio de la empresa y que considera el uso de deuda mientras el riesgo crediticio o el investment grade no sea puesto en riesgo".


"El país y su sector minero requiere seguir avanzando y como gobierno estamos reafirmando nuestro compromiso con el crecimiento del sector. Chile, tanto su sector público como privado y también su clase política, requiere que sigamos creyendo que es posible recuperar nuestra actividad económica y que como país, creceremos más en los próximos años", recalcó Arenas y agregó que "esta iniciativa ayudará a que Chile siga siendo un ejemplo de crecimiento y desarrollo minero".


"Promulgamos esta semana el proyecto de ley para tener los trámites administrativos lo antes posible, obtener la información de la empresa y avanzar en la capitalización de Codelco", señaló el titular de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?