TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy por encima del 2% alentada por los avances en la víspera de las principales plazas europeas y en Wall Street, explicaron los analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró con una subida de 2,64%, y se situó en 15.195,77 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó un 2,57%, hasta las 1.236,41 unidades.
Los 33 sectores del parqué avanzaron y el de transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por la construcción, transporte aéreo y metalúrgico.
Las buenas jornadas vividas en Europa y Wall Street, en parte gracias a las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) active nuevas medidas flexibilizadoras y a los buenos rendimientos corporativos en Estados Unidos, alentaron desde el arranque a la plaza nipona, que venía de dejarse en la víspera un 2%.
"La negociación de hoy reflejó fielmente los avances de otras bolsas y los sólidos beneficios cosechados por empresas estadounidenses, incluida Apple", dijo Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.
El margen de beneficio del Nikkei se estrechó hacia la mitad de la jornada debido a la captura de beneficios pero las compras ganaron vigor hacia el toque de campana y lo dejaron en el 2,64%.
Algunos analistas apuntaron, no obstante, que muchos inversores permanecen cautelosos de cara a la presentación de resultados correspondientes a la primera mitad del ejercicio nipón que comenzará la próxima semana.