EMOLTV

CPC aplaza en un mes cónclave para definir hoja de ruta y gremios evalúan asesorías externas

El objetivo es darles más tiempo a las ramas empresariales para que analicen junto a sus asociados el rol de la Confederación de la Producción y del Comercio.

24 de Octubre de 2014 | 07:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un mes más para realizar un análisis más profundo al interior de las seis ramas se dio finalmente la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para la realización del comité ejecutivo especial donde se definirá la hoja de ruta de la principal cúpula empresarial del país para los próximos años.


Así quedó definido, según consigna "El Mercurio", en la reunión que el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo el miércoles en la tarde con los titulares de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad; Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas; y la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.


De acuerdo explicaron dirigentes que participaron del último comité, el objetivo del aplazamiento hasta diciembre, es darles más tiempo a los gremios para que analicen junto a sus asociados el rol de la CPC.


Una de las ideas que las ramas evaluaron el miércoles fue contratar asesorías externas, como coaching , para realizar el trabajo encomendado.


La ABIF ya optó, de hecho, por este camino. Su presidente adelantó ayer que en el análisis que se realizará respecto de la carta Gantt de la CPC, la entidad será asesorada por Marcelo y Gonzalo Larraguibel, los ex McKinsey que hoy lideran la consultora Virtus Partners, enfocada en asesorar a empresas para que estas elaboren estrategias que estén alineadas con la organización.


Otros gremios no descartan seguir este camino, pero explican que este tema aún está siendo analizado.


Noviembre será el mes que concentrará los análisis al interior de cada rama. En el caso de la SNA, la CNC y la CChC, sus presidentes precisaron que sus consejos fueron ya convocados para inicios del próximo mes solo con ese fin. La ABIF hará lo suyo a fines de noviembre, mientras que la Sofofa y Sonami prefieren no entregar fechas.


Cónclave


Los principales temas que la CPC tenía en tabla para el comité del 30 de septiembre recién pasado era entregar detalles de la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, realizar un balance de la gira presidencial a Nueva York y analizar materias laborales.


Sin embargo, antes de finalizar el encuentro, Santa Cruz realizó una solicitud formal a los representantes de las seis ramas: realizar un debate interno sobre el rol que debe cumplir la entidad en el siglo XXI. El objetivo: trazar la hoja de ruta de la CPC para los próximos años y, recién luego de finalizar ese análisis, evaluar qué opciones existen para liderar la máxima cúpula empresarial del país en 2015 y 2016, una vez que Santa Cruz termine su periodo en marzo próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?