EMOLTV

Presidenta Bachelet dice que "economía chilena crece más lento de lo que quisiéramos"

Tras reunirse con Angela Merkel en Berlìn, reafirmó que el país crecerá 2% este año y en 2016 cerca de un 5%. Además, dijo que a Chile le interesa mostrar que es un "país serio, con reglas claras" para incentivar la inversión extranjera.

27 de Octubre de 2014 | 13:45 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Berlín, Emol
imagen
EFE

BERLÍN.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este lunes que la economía nacional presenta un menor crecimiento de lo esperado, aunque expresó su confianza en que las cifras económicas mejorarán en el mediano plazo.


Tras sostener un encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel en Berlín, la Mandataria indicó que "efectivamente en Chile también se han sentido los efectos globales que han implicado una desaceleración de la economía, Chile no está en recesión, está creciendo, pero está creciendo más lento de lo que quisiéramos".


"Estimamos que este año vamos a llegar a un 2% de crecimiento. Esperamos que próximo año ir mejorando y el 2016 creemos  que vamos a llegar al crecimiento del Producto Interno Bruto potencial, que es alrededor del 5%", agregó.


No obstante, aclaró que "eso no sucede por arte de magia, que tenemos que hacer mayores esfuerzos en ese sentido, y por eso es que junto con la reforma tributaria, uno de los objetivos, además de financiar con ingresos permanentes, gastos permanentes, y evitar caer en déficit".


"Por lo tanto, que un gobierno puede hacer, sino que tener ingresos que nos permitan sostener esas otras transformaciones en el tiempo, también uno de los objetivos es poder asegurar unas buenas finanzas fiscales durante todos estos años", indicó.


Además, argumentó que uno de los motivos de la desaceleración del país es que "Chile es un país que está tan inserto en el mundo, que sufre el impacto de la desaceleración global, China ha sido un socio comercial tan importante para Chile y para América Latina, que sin duda cuando ellos bajan su tasa de crecimiento, también nosotros sentimos ese impacto".


Por ello, destacó que desde el Gobierno "estamos tomando todas las medidas, a través de una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y a través de una Agenda Energética y una Agenda de Obras Públicas muy potente, que esperamos poder retomar el dinamismo de la economía al más breve plazo".


Durante la conferencia conjunta con la líder alemana, Bachelet dijo que "a Chile le interesa también mostrar que es un país serio, con reglas claras, un lugar donde la inversión esperamos que  también pueda haber mayor inversión alemana, más allá de la que hoy día ya tenemos en el país".


"Nosotros tenemos un acuerdo de protección de inversiones, pero además queremos mejorar todo lo que es el incentivo a la inversión extranjera. Por eso que, entre otras cosas, tenemos un grupo de expertos planteando una nueva institucionalidad, hoy día tenemos un Comité de Inversión Extranjera, que nos parece que sus funciones no están a la altura de la fuerza que le queremos dar a la inversión extranjera, y por eso vamos a crear una agencia con mayor capacidad,  con mayor llegada de inversión extranjera, para promoverla aún más, aunque hasta ahora ha sido bastante exitosa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?