EMOLTV

Canciller asegura que España apoyará a Chile en la renovación del acuerdo con la UE

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que el secretario de Estado de Comercio de ese país, Jaime García-Legaz, expresó claramente su intención de colaborar en esa tarea, al igual como lo hizo Alemania.

29 de Octubre de 2014 | 11:38 | Por Felipe Vargas, enviado especial a España

MADRID.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, expresó su satisfacción luego de que el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, le confirmara el apoyo de su país a la intención de Chile de modernizar el acuerdo de asociación entre nuestro país y la Unión Europea (UE), el cual data de 2002.


Tras sostener un encuentro con la autoridad española en medio de la cita entre la Presidenta Michelle Bachelet y los empresarios ibéricos, el canciller anunció que García-Legaz "expresó en forma muy clara que España apoyará a Chile en nuestro propósito de modernizar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea".


"Ya obtuvimos el apoyo de Alemania en la visita anterior y ahora el secretario de Estado de Comercio nos ha dicho expresamente que España está dispuesta a trabajar con nosotros para la modernización de este acuerdo de asociación de Chile con la Unión Europea", añadió.


En ese sentido, Muñoz comentó que "a mí me parece que esta reunión ha sido altamente positiva para crear empleo, para crear más oportunidades y más vínculos entre España y nuestro país".


Asimismo, destacó que en el encuentro desarrollado en el Palacio Real de El Pardo los inversionistas españoles "han hablado de que están contentos en Chile, que es un país serio, que da garantías, y algunos han dicho cuántos años han estado en Chile y cuantos años pretenden estar en con nuevas inversiones y negocios".


El secretario de Estado informó además que los empresarios chilenos que participaron en la cita invitaron a sus pares españoles "a relaciones más estrechas, a joint ventures, a iniciativas y negocios en conjunto".


Consultado sobre si el motivo principal de la gira de la Presidenta Bachelet por Europa y antes por Estados Unidos es entregar tranquilidad a los inversionistas extranjeros por la preocupación que despiertan las reformas que impulsa el Ejecutivo, el canciller descartó esa posibilidad.


"No es tanto para dar tranquilidad, quizás en estas giras lo que se hace es poder tener reuniones cara a cara para poder ver los detalles de los negocios, expresarle las oportunidades, la estabilidad que existe en nuestro país", explicó.


En esa línea, Muñoz afirmó que "no es para dar garantías de estabilidad, sino que para ver como avanzamos aún más en la creación de empleos y oportunidades y aquí han salido algunas ideas bien interesantes, algunos empresarios han propuestos iniciativas concretas y han propuesto negocios específicos".


"La Presidenta dijo que hemos anotado en detalle los nuevos negocios que están proponiendo, las nuevas iniciativas, las observaciones, y en ese sentido nos vamos con una carpeta enorme de posibilidades", añadió.


Finalmente, concluyó que "eso no se logra de otra manera que estar en el país y conversar con los empresarios, con los operadores que están en España, y los operadores españoles que están en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?