EMOLTV

Felipe VI: Inversores confían en Chile por su "apertura económica y solidez institucional"

Durante la cena de gala ofrecida en honor a la Presidenta Michelle Bachelet, el monarca destacó que nuestro país es un "socio estratégico" para España. En tanto, la Mandataria dijo que ambos países caminan "en la misma dirección".

30 de Octubre de 2014 | 00:47 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a España
imagen

La Presidenta Bachelet junto al Rey Felipe VI.

AP

MADRID.-  El Rey Felipe VI de España aseguró este miércoles que los inversores de su país confían en Chile gracias a su apertura económica y solidez institucional y que nuestro país es un socio estratégico para España.

Durante la cena que los monarcas ofrecieron en honor a la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio Real de Madrid, la autoridad aseguró que "Chile es un socio estratégico para España y España es actualmente el primer inversor europeo en vuestro país".

"Esta confianza del inversor español existe porque Chile ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional", agregó.

Asimismo, aseguró que Chile "es un país ejemplar, que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración".

"Ahora tenéis por delante la gran tarea de consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos. En esta empresa, contáis con todo nuestro apoyo", agregó.

Felipe VI recordó que en el pasado, España fue uno de los principales donantes de Chile para su desarrollo y que hoy dia, gracias a la prosperidad de nuestro país, ambas naciones podrán colaborar en conjunto con eficacia en favor del avance de otros países en operaciones conocidas como "cooperación triangular".

También destacó que mañana se firmarán importantes nuevos acuerdos, entre los cuales están el memorándum de entendimiento para la renovación de la cooperación científica y técnica; un memorándum sobre directrices para el intercambio de funcionarios diplomáticos y el uso de instalaciones de embajadas y consulados en terceros estados.

Además, está el convenio de cooperación en materia de delincuencia y seguridad, el cual fue gestado hace unas semanas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su contraparte española, y de cooperación en materia deportiva y actividad física, entre otros.

Bachelet: "Estamos en la misma dirección"

Tras el discurso de Felipe VI, la Presidenta Bachelet replicó sus palabras y recalcó que "Chile pasó, en menos de veinte años, de ser un país receptor de cooperación internacional, a ser uno que la entrega".

"Y con España –y usted lo señalaba, Majestad, cuando usted hablaba, yo decía 'parece que el mismo escritor escribió nuestros discursos', porque quiere decir que estamos en la misma dirección- tenemos programas triangulares que nos han permitido trabajar juntos en terceros países, con el fin de diseñar e implementar políticas públicas que acorten las brechas de desigualdad, fortalezcan la institucionalidad y aseguren el respeto de los derechos de las personas", agregó.

Finalmente, indicó que nuestro país "está efectuando actualmente importantes reformas orientadas a construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria, pero que constituya un fundamento sólido para conseguir lo que aspiramos, un país plenamente desarrollado, con capacidades humanas del más alto nivel, preparado para innovar e incorporar la vanguardia tecnológica mundial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?