EMOLTV

Felipe Larraín: “El frenazo de la economía chilena está fundamentado en factores internos”

El ex ministro de Hacienda manifestó su preocupación por el retroceso de la inversión local, situación que proyectó no estaría cercana a su fin, dadas las desalentadoras últimas cifras de importaciones de bienes de capital.

30 de Octubre de 2014 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el momento de menor dinamismo por el cual atraviesala economía chilena puede ser catalogado como un “frenazo”, mas que como de una desaceleración, enfatizando que es un tema que responde principalmente al fuerte deterioro que ha mostrado la confianza empresarial en los últimos meses.


En la conferencia “Proyecciones Económicas 2015: Cómo Recuperar el Dinamismo Perdido”, organizada por la Mutual de Seguros de Chile, Larraín si bien valoró algunos dichos recientes de la autoridad sobre la Reforma Laboral, señaló que la existencia de un programa de carácter refundacional por parte del actual Gobierno ha ayudado a mantener una fuerte sensación de incertidumbre.


En ese sentido, estimó qu esas reformas deben ser discutidas con sumo cuidado para no deteriorar todavía más el actual panorama.


Larraín calificó de extremadamente preocupante el desalentador desempeño de la inversión, destacando que Chile es el segundo país de la región con mayor caída en este indicador durante 2014, sólo superado por Venezuela.


“Si no fuera por la demanda externa, esta economía estaría cayendo”, apuntó alertando respecto a que “si a China le entra un resfrío, a Chile le puede dar bronconeumonía”.


El académico se refirió también al acotado alcance que poseen las políticas monetarias y fiscales para revertir el magro panorama económico y financiero local, explicando que ya no quedan suficientes holguras para que el Consejo del Banco Central siga recortando la tasa de interés y que a pesar de tener un Presupuesto 2015 altamente expansivo, dicho sector representa sólo el 9,0% de la inversión en Chile.


“La situación actual no puede dejar satisfecho ni contento a nadie”, insistió el ex secretario de Estado.


Añadió que el país “no se debería conformar con una expansión de 2,0%, ni siquiera de 2,5%, o de previsiones incluso optimistas que llegan a 3,0%”. En ese sentido, proyectó que el PIB de Chile sería de entre 2,5% a 3,0%, en 2015.


En cuanto a recomendaciones a las actuales autoridades, indicó que “más que palabras bonitas, lo relevante es que el discurso y la acción vayan de la mano”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?