EMOLTV

Presidente del BCE asegura que bancos de la zona euro comienzan a otorgar más créditos

Mario Draghi ha asegurado que la concesión de préstamos se recupera y que, además, las tasas aplicadas se van reduciendo.

21 de Noviembre de 2014 | 08:12 | Valor Futuro

FRANKFURT.- Durante su intervención en el Foro Bancario Europeo que se desarrolla en Frankfurt, Mario Draghi, se ha mostrado optimista sobre la recuperación del crédito en la zona euro. El responsable del Banco Centrial Europeo (BCE) ha asegurado que la concesión de préstamos se recupera y que, además, las tasas aplicadas se van reduciendo.


Draghi, que ha hecho referencia a la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios que realiza el BCE, ha argumentado que las medidas puestas en acto por el organismo emisor empiezan a dar sus frutos. Cabe recordar que el BCE empezó en septiembre un nuevo programa de préstamos baratos a largo plazo a los bancos. Estos préstamos, conocidos como TLTRO, están condicionados a la concesión de créditos no hipotecarios al sector privado.


Los resultados de la primera subasta fueron algo decepcionantes, ya que los bancos de la zona euro tan sólo pidieron 82.600 millones de euros, cuando las previsiones del mercado esperaban unos150.000 millones de euros. Sin embargo, las expectativas son que las entidades sí acudan de forma más contundente a la próxima subasta TLTRO que tendrá lugar en diciembre.   


Draghi ha reiterado hoy el objetivo de volver a situar el balance del BCE en los tres billones de euros, lo que implicaría subirlo en un billón. Para cumplir con este compromiso, el organismo ya empezó el pasado octubre la compra de cédulas y se espera que hoy pueda empezar a adquirir titulizaciones o ABS.


El presidente también ha insistido en que el BCE está listo para actuar "rápidamente" si la amenaza de baja inflación en la zona euro persiste. "Continuaremos a cumplir con nuestra responsabilidad. Haremos lo que tenemos que hacer para subir la inflación y las expectativas de inflación tan pronto como sea posible, como nos requiere nuestra función de estabilizar los precios", ha afirmado Draghi. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?