EMOLTV

Prensa panameña asegura que la justicia ordenó embargo de bienes de Carlos Slim

De acuerdo a un diario local, entre las propiedades se incluye la central hidroeléctrica Bajo de Mina, la cual pertenecía a un empresario panameño que acusa al Gobierno de quitarle la concesión para favorecer al magnate mexicano.

24 de Noviembre de 2014 | 09:58 | Reuters
imagen
Reuters

CIUDAD DE PANAMÁ.- La justicia de Panamá ordenó el embargo de propiedades pertenecientes al magnate mexicano Carlos Slim en el país centroamericano como consecuencia de un pleito legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica, de acuerdo a la prensa local.


Según el diario La Estrella de Panamá, se autorizó el embargo de 10 propiedades, que incluyen a la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a la firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL , parte del grupo económico de Slim.


Bajo de Mina, que se empezó a construir en diciembre del 2007, tiene un período de concesión de 50 años y una capacidad de generación de 56 megawatts, según datos publicados en el sitio de internet de IDEAL.


El reportaje precisa que el fallo judicial, emitido el 20 de noviembre, responde a una solicitud de embargo presentada por el empresario panameño Julio César Lisac, que en el 2006 denunció que el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) le quitó la concesión de la hidroeléctrica para favorecer a Slim.


En cortes de arbitraje internacional, Panamá enfrenta una multa por hasta 2.500 millones de dólares por violación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pues inversores de ese país tienen participación en la empresa de Lisac, Mina Hydro-Power Corp.


De acuerdo con cálculos de la prensa local, el magnate mexicano posee inversiones en Panamá que podrían superar los 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, generación hidroeléctrica y telefonía a través de su empresa Claro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?