EMOLTV

Directora del INE se reúne por primera vez con Comité Asesor Externo del Censo Abreviado 2017

El vocero del Comité, Máximo Aguilera, reveló que la instancia efectuará encuentros cada 15 días con el fin de acelerar el proceso de entrega de recomendaciones.

24 de Noviembre de 2014 | 13:15 | Lucy Aravena López
imagen

Ximena Clark, directora del INE.

El Mercurio

SANTIAGO.-La directora del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Ximena Clark, encabezó este lunes la primera reunión con el Comité Asesor Externo para la Transparencia del Censo Abreviado 2017, compuesto por Magda Ruiz de Celade, Osvaldo Larrañaga, Roberto Méndez, David Lieberman y Máximo Aguilera, instancia que colaborara con recomendaciones para el adecuado proceso censal.


A la salida del encuentro, Clark confirmó que tras el Censo Abreviado de 2017, vendrá uno completo en 2022.


Respecto a los resultados del Censo Abreviado 2017, la directora del INE que "dependen de las tecnologías que uno utiliza para el procesamiento. Normalmente, algunos meses, un par o tres meses puede ser después de haber realizado la captura de información, se dan resultados preliminares".


En tanto, el vocero del Comité Asesor Externo, Máximo Aguilera, detalló que la instancia es consultiva y en una primera etapa se reunirá cada 15 días con el fin de acelerar el proceso de entrega de las recomendaciones.


"Tal como lo ha dicho la directora éste es un Comité Asesor del Censo Abreviado, como tal es un Comité de carácter consultivo, naturalmente la responsabilidad de ejecución del Censo recae en el INE y en sus máximas autoridades", enfatizó.


Agregó que "ya hemos decidido poner pie en el acelerador en nuestro trabajo. Nos reuniremos en 15 días más y después en un mes, y seguramente ya allí habrá algo que opinar más concretamente. Hemos decidido que al inicio, que es la etapa de planificación, una etapa clave del proceso, trabajaremos con mayor perioricidad. De hecho, vamos a estar trabajando en lo que queda de año, cada 15 días y todas las veces que sea necesario para poder conocer todos los detalles de un proceso que es tremendamente complejo".


"El Comité no tiene la tarea de emitir un informe inicialmente, si en algún minuto el Comité lo decidiera, podrá hacerlo. Más bien la idea es escuchar el trabajo que está haciendo el INE y compartir nuestras inquietudes, si las hubiera y nuestras recomendaciones", culminó Aguilera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?