EMOLTV

Arenas y reajuste de 6% para el sector público: "Nosotros lo hemos encontrado del todo justo"

El Ministerio de Hacienda reveló los detalles del protocolo de acuerdo alcanzado esta madrugada y que será discutido esta tarde en la Cámara de Diputados.

25 de Noviembre de 2014 | 11:53 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo alcanzado con los trabajadores del sector público para reajustar los salarios en un 6%.


"Esta es una muy buena noticia para el país y una satisfacción para el gobierno", señaló tras sellar un acuerdo con las asociaciones gremiales del sector público para el reajuste salarial anual, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.


Subrayó que este protocolo de acuerdo también incluye materias sobre los funcionarios públicos a honorarios. "Este gran acuerdo alcanzado incluye materias tan sentidas en el sector público como es el tema de los honorarios, donde vamos a avanzar con plazos efectivos y mesas para construir estabilidad en la función pública y también en el empleo público que es tan importante para llevar adelante todas las políticas públicas y programas del Gobierno", sostuvo.


El jefe de las finanzas públicas destacó que "hicimos todos un esfuerzo para dar una señal en el marco de la primera negociación de este segundo mandato de la Presidenta Bachelet para llegar al Congreso con un reajuste general para los funcionarios con acuerdo. Y eso es muy saludable".


Agregó que "lo sustancial de este acuerdo es que hemos sido capaces de situar nuestras legítimas diferencias para poner lo que nos une para darle una señal al país, un 6% de alza en las remuneraciones es un importante reajuste para lo que nuestra economía está viviendo, nosotros lo hemos encontrado del todo justo, hemos encontrado un punto de acuerdo con los gremios del sector público y eso lo saludamos".


El acuerdo fue suscrito por las organizaciones gremiales del sector público representadas por Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess; Esteban Maturana, presidente de la Confusam; Julia Requena, presidenta de la Ajunji; Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss; Lorenzo González, presidente de la Fenfussap; Arturo Escarez, presidente nacional de la Confemuch; Myriam Barahona, vicepresidenta de la Fenafuch; María Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech; Servando Contreras, tesorero de la Antue; Ricardo Ruiz, presidente Fenats Unitaria; y Oscar Riveros, presidente Fenats Nacional.

Detalles del acuerdo

El acuerdo alcanzado implica un reajuste general de remuneraciones de 6% a partir del 1° de diciembre de 2014; el aguinaldo de Navidad para el año 2015 tendrá un valor de $49.396 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000 y de $26.129 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $660.000 e inferior a una remuneración bruta de $2.185.574.


 


También incluye el aguinaldo de fiestas patrias para 2015 que tendrá un valor de $63.600 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000 y de $44.149 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $660.000 e inferior a una remuneración bruta de $2.185.574.


 


Se pagará un bono de escolaridad por la suma de $61.851, en dos cuotas iguales. Asimismo, se pagará una bonificación adicional al bono de escolaridad de $26.129, por cada hijo causante, cuando a la fecha de pago del bono los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 660.000, que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad señalado. El aporte a los Servicios de Bienestar se fija en $107.749; y un aporte extraordinario de $10.775.


 


El Bono de Vacaciones será de $100.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida mensual al mes de noviembre de 2014 sea igual o inferior a $ 660.000 y de $70.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida mensual sea superior a $660.000 e inferior a una remuneración bruta mensual de $2.185.574. Este bono será pagado en febrero de 2015.


 


Se establecen los nuevos montos para la bonificación de nivelación, establecida por el artículo 21º de la ley Nº 19.429, de modo que los funcionarios regidos por dicha norma reciban a lo menos una remuneración bruta mensual de $310.000, $345.000 y $367.000, para auxiliares, administrativos y técnicos, respectivamente, a contar del 1 de enero de 2015.


 


Para el solo efecto de determinar que funcionarios estarán incluidos como beneficiarios dentro del tramo menor de beneficios antes mencionados, se entenderá respecto del personal que sea beneficiario de la asignación de zona legal, que el punto de corte será el que resulte de adicionar a los puntos de corte la cantidad de $32.400.


 


Se enviará un proyecto de ley sobre la imponibilidad de la bonificación de Zonas Extremas para los funcionarios de las Universidades Estatales que tienen derecho a ella.


 


Se establece un Bono de Acuerdo que se pagará por única vez en diciembre de 2014, por la suma de $ 250.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a $ 716.580, y de $ 125.000, para los trabajadores cuya remuneración bruta mensual sea superior a $ 716.580 e inferior a una remuneración bruta mensual de $ 2.185.574.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?