EMOLTV

Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban reajuste de 6% para el sector público

El proyecto presentado durante la presente jornada por el Ejecutivo ahora deberá ser discutido en lo que resta de jornada en la Sala de la Cámara Baja.

25 de Noviembre de 2014 | 18:16 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 10 votos a favor y 2 en contra el proyecto que busca reajustar los salarios en el sector público en 6%.


La iniciativa del Ejecutivo fue ingresada durante esta jornada al Congreso para su discusión inmediata, luego que el Ministerio de Hacienda firmara esta madrugada un protocolo de acuerdo  con 12 de las 14 organizaciones que representan a los trabajadores del sector.


Durante el debate, el diputado Patricio Melero (UDI) solicitó al Ejecutivo aclarar cuáles de los bonos fijados en la ley son nuevos y cuál es el reajuste de los antiguos. Asimismo, pidió clarificar algunos de los compromisos establecidos por el Gobierno en el protocolo de acuerdo firmado con los gremios y la CUT, particularmente lo relativo a la regularización del personal a honorarios, la posibilidad de nuevos planes de incentivo al retiro y la garantía de velar por el ejercicio de la libertad sindical del sector público.


El legislador también llamó a sus colegas a no hacerse eco de populismo y a solicitar un reajuste mayor al presentado y consultó al Gobierno sobre la procedencia de entregar un incremento remuneracional elevado, considerando el bajo crecimiento del país y el impacto que esta ley presenta en el sector privado y en el gasto del Gobierno Central.


El diputado Sergio Aguiló (IC) valoró tanto el acuerdo alcanzado con los gremios como los lineamientos específicos del proyecto. Además, destacó el perfil redistributivo de la iniciativa legal, al considerar algunos beneficios especiales para los menores ingresos.


En cambio, el diputado Matías Walker (DC) pidió al Gobierno, a título personal y de su bancada, que se reconsidere el guarismo del 6%, particularmente tomando en cuenta la inflación que está teniendo el país y con la idea de sumar en el acuerdo a todos los gremios del sector público (la Anef no firmó el protocolo). Así, agregó, se espera sumar al 5% de inflación un reajuste real del 1,5%, que permita llegar a un 6,5%.


En esta misma línea expresaron también su opinión los diputados DC Juan Morano y Pablo Lorenzini, con el agregado de solicitar al Gobierno congelar las remuneraciones sobre los cuatro millones y a definir un sistema permanente de reajuste, que zanje el debate si se considerará la inflación pasada o futura.


El diputado Tucapel Jiménez (PPD) lamentó el rompimiento de la unidad del movimiento sindical y planteó la necesidad de considerar la real inflación a la hora de efectuar el reajuste y de llegar a un reajuste del 6,5%. Asimismo, criticó que se ha abusado del sistema de bonos y el hecho que estos no sean imponibles.


El diputado Pepe Auth (PPD) también valoró el acuerdo alcanzado con gran parte de los gremios y se mostró interesado en saber las repercusiones macroeconómicas del incremento, especialmente considerando la revisión a la baja de los niveles de crecimiento del país en el próximo año.


Además, resaltó el elemento de nivelación que presenta la propuesta legal a través de los bonos, al beneficiar mayormente a los de menores ingresos; y se manifestó partidario de limitar el reajuste a las mayores remuneraciones del país.


Sobre este punto, el diputado Giorgio Jackson (IND) anunció la presentación de una indicación que propone no hacer efectivo el reajuste para las letras A,B y C del sistema público, esto es, para la Presidenta de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios y los parlamentarios. Estimó que esta medida avanza en equidad, ahorra al Estado y contrarresta la mala visión que la ciudadanía tiene del mundo político.


El diputado Felipe De Mussy (UDI) también solicitó despejar cuáles son los nuevos beneficios contemplados en la iniciativa legal y dijo estar a favor de limitar el crecimiento de los mayores salarios, pero definiendo un sistema escalonado.


Tras la aprobación de esta instancia legislativa, el proyecto será discutido durante la sesión extraordinaria de Sala que se realiza desde las 18 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?