EMOLTV

Céspedes: Tipo cambio por sobre los $600 no afecta las expectativas de inflación a dos años

El ministro de Economía indicó que "tenemos una economía que tiene las expectativas inflacionarias fuertemente ancladas en 3%".

01 de Diciembre de 2014 | 13:05 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que un tipo de cambio en torno a los $610 ayuda a dinamizar la economía del país, tanto a nivel de exportaciones como de turismo receptivo y descartó efectos negativos en la inflación para fines de 2015.


"Las condiciones externas, que habían sido favorables hoy día son menos favorables, y eso lo que ha determinado es que el tipo de cambio, que es un mecanismo de ajuste natural en nuestra economía, haya ido subiendo. Eso permite que aquellos sectores exportadores -que no están centrados en materias primas- también tengan un dinamismo adicional", dijo Céspedes a periodistas.


En particular, agregó que uno de esos sectores es el turismo. "Un dólar más alto lo que hace es transformarnos en un país más atractivo para el turismo. Por lo tanto, tenemos más visitantes extranjeros y también mas visitantes nacionales, que prefieren nuestros destinos turísticos y de esa forma también dinamizamos nuestra economía", indicó.


"Estamos en una situación en la cual los instrumentos que responden, para poder darle un dinamismo adicional a nuestra economía exportadora, están funcionando y ese tipo de cambio más alto promueve más exportaciones", apuntó.


Al ser consultado si el tipo de cambio actual, el más alto en cinco años, podría afectar la inflación, el jefe de cartera planteó que "tenemos una economía que tiene las expectativas inflacionarias fuertemente ancladas en 3%. Eso significa que existe credibilidad por parte de los agentes económicos respecto al manejo monetario que hace el Banco Central. Lo que tenemos es un cambio en el nivel de precios que lo que permite es enfrentar una condición externa menos favorable".


No obstante, reconoció que puede haber un traspaso acotado pero de corto plazo; por lo tanto, dijo, "no compromete lo que son los objetivos a mediano plazo, que es básicamente donde el Banco Central está preocupado, que son las expectativas inflacionarias -en la misión de política monetaria- de dos años".


En cuanto a la relación del tipo de cambio y la caída del cobre, Céspedes manifestó que "afortunadamente en Chile tenemos cuentas fiscales que son sanas, que hemos construido precisamente con una perspectiva de mediano a largo plazo, de forma tal de evitar que los vaivenes en le precio del cobre pongan en peligro la sustentabilidad fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?