EMOLTV

Sector de servicios crece marginalmente más rápido y da respiro a economía de China

Un sondeo de HSBC/Markit mostró que las nuevas órdenes crecieron a su mayor ritmo en dos años y medio.

03 de Diciembre de 2014 | 02:13 | Emol
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- Las últimas cifras que arrojó el sondeo privado realizado por HSBC/Markit sobre el poderoso sector de servicios de China parecen mostrar una señal positiva en medio de las turbulencias que experimentan otros sectores de la economía local.

Así, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de dicho sector registró un crecimiento marginalmente más rápido en noviembre, debido a que las nuevas órdenes crecieron a su mayor ritmo en dos años y medio.

El índice subió a 53,0 el mes pasado respecto al 52,9 de octubre, situándose sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento en la actividad de la contracción en una base mensual.

Las nuevas órdenes fueron especialmente positivas. El subíndice de nuevos negocios subió a 54,2 en noviembre desde 53,1 en el mes anterior, un nivel no visto desde mayo del 2012.

La resistencia de sector de servicios se compara con un enfriamiento de sector manufacturero chino. Los PMI del sector industrial mostraron previamente esta semana que el crecimiento de las fábricas en noviembre cayó a mínimos no registrados en al menos seis meses.

Los débiles reportes industriales fueron los más recientes de una serie de datos decepcionantes de la segunda mayor economía mundial, y reforzaron las apuestas a que las autoridades podrían flexibilizar aún más las políticas monetaria y fiscal en los próximos meses para avivar el crecimiento.

"Las presiones bajistas sobre la economía aún persisten", explicó Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong. Por ello, el experto prevé una nueva flexibilización de política en las próximas semanas.

Después de decir durante meses que China no necesita un gran estímulo económico, el Banco Central recortó inesperadamente las tasas de interés el 21 de noviembre en 40 puntos base, su mayor reducción desde noviembre del 2008 durante la crisis financiera global.

Analistas estiman que la economía de la potencia asiática, golpeada por un mercado inmobiliario que se enfría, la menor inversión, baja demanda doméstica y ventas de exportaciones vacilantes, se dirige a su peor desaceleración en 24 años este año con un crecimiento de 7,4%, lo que podría repercutir con fuerza especialmente en los países exportadores que abastecen al mercado chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?