EMOLTV

Arenas destaca que bono soberano emitido hoy obtuvo la tasa más baja de la historia

En una videoconferencia desde Nueva York, el secretario de Estado confirmó la emisión de un bono soberano por 800 millones de euros.

03 de Diciembre de 2014 | 17:53 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que la emisión de bono soberano realiza durante la presente jornada obtuvo la tasa de interés más baja de la historia de Chile.


En una videoconferencia desde Nueva York, el secretario de Estado confirmó la emisión de un bono soberano por 800 millones de euros (alrededor de US$1.000 millones) a un plazo de 10 años y que obtuvo una tasa de rendimiento anual de 1,75%, lo equivale a un spread de 75 puntos base, por sobre la tasa libre de riesgos en euros.


Por esta razón, el Jefe de las finanzas públicas destacó que la tasa obtenida fue la más baja lograda por Chile en la colocación de un bono soberano en mercados internacionales en su historia.


Asimismo, resaltó que fue el cupón (1,625%) más bajo por un bono soberano en países emergentes en el plazo de 10 años.


Arenas recalcó el alto interés de inversionistas internacionales, señalando que la demanda ascendió a 3.000 millones de euros, detallando que 169 inversionistas compraron los papeles soberanos provenientes de Europa, América Latina y Asia.


"Esta emisión fue exitosa en distintas dimensiones. Se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia (Benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales", explicó.


La operación fue asesorada por Citibank, HSBC y Santander.


Esta es la primera colocación en euros que hace Chile desde 2002 En esa ocasión se emitió por un monto de 300 millones en euros a un plazo de 3 años y 3 meses, obteniendo una tasa de interés de 5,24%. 


En las próximas horas, el titular de Hacienda dijo se va a anunciar sobre una nueva emisión de bonos soberanos chilenos en dólares en mercados internacionales. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?