EMOLTV

Délano y Lavín renuncian a 4 empresas de grupo Penta y pagan impuestos por boletas

Los ejecutivos indicaron que la acción busca "que podamos tener la disponibilidad de tiempo necesaria para concentrarnos en la denuncia del SII".

04 de Diciembre de 2014 | 08:38 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Los ejecutivos Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano comunicaron esta noche su decisión de renunciar voluntariamente a los directores de cuatro empresas del grupo Penta.

La decisión se conoció mientras continúan las investigaciones judiciales en torno a denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre otras aristas.

La determinación fue entregada a través de una declaración pública dada a conocer hoy.

"Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, socios fundadores de Empresas Penta S.A. informamos nuestra decisión de renunciar voluntariamente a los directorios de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta", señalaron en la nota.

Ambos precisaron que continuarán desempeñando "nuestras labores de presidente y vicepresidente de Empresas Penta S.A., respectivamente, desde donde continuaremos aportando al crecimiento del grupo y al desarrollo del país".

Los ejecutivos indicaron que la acción busca "que los directores de las diferentes empresas del grupo dediquen el tiempo necesario para cumplir sus funciones y tareas al interior de cada compañía y, a la vez permite que podamos tener la disponibilidad de tiempo necesaria para concentrarnos en la denuncia del SII".

Pago de boletas

Al mismo tiempo, Empresas Penta emitió otra nota en la que señala que canceló diferencias mencionadas por el Servicio de Impuestos Internos al cuestionar boletas de honorarios.

"Como es de público conocimiento, el SII ha cuestionado algunas boletas de honorarios incluidas en anteriores declaraciones de impuestos de Empresas Penta S.A. y algunas otras sociedades no operativas de este grupo empresarial, por estimar que no corresponderían a gastos necesarios para producir renta en esas compañías", recordó el grupo.

"El impuesto de las boletas en cuestión alcanza a $532 millones, a lo cual si se suman los reajustes, intereses y multas la cantidad asciende a un total de $1.191 millones", precisó el conglomerado.

"Pese a que se trata de un caso que aún se discute y se encuentra en una fase investigativa, hemos pagado estas diferencias, incluyendo las multas e intereses, como una muestra de buena fe y de colaboración con la investigación en curso", indicó la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?