EMOLTV

Larraín reitera críticas al Gobierno: "Crecimiento no se arregla con política fiscal, ni con bonos"

El ex ministro de Hacienda de la administración de Sebastián Piñera, enfatizó que la desaceleración de la economía local se debe a "la mala calidad de las reformas" que impulsa el Ejecutivo.

04 de Diciembre de 2014 | 11:50 | VlorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió hoy en que la desaceleración económica de Chile se debe principalmente a las reformas impulsadas por el actual gobierno y no al escenario externo, y prevé un PIB para 2015 más cercano a 2,5% que a 2,9%.


"Primero, 2,9% es optimista, es la proyección de consenso que existe. Yo creo que el crecimiento va a estar entre 2,5% y 2,9%, y probablemente en el rango bajo de este porque creo que aquí hay que entender las razones que tiene el frenazo de la economía chilena", afirmó el ex titular de Hacienda en el gobierno de Sebastián Piñera.


Las razones para este "frenazo", remarcó ex secretario de Estado, "no vienen del exterior".


"Yo lamento que nuestras autoridades sigan repitiendo que el problema viene de fuera de Chile, y lo lamento porque revela un desconocimiento de la situación, dado que es evidente para todos los que analizamos este problema, que el frenazo en Chile es mucho mayor que en otras economías emergentes", señaló.


Larraín enfatizó que "el problema viene fundamentalmente de Chile, viene de las reformas que han sido impulsadas, de  la incertidumbre, de la mala calidad de las reformas".


"El crecimiento no se va a arreglar con política monetaria y política fiscal, y tampoco el problema se arregla con bonos", cuestionó.


Al respecto, precisó que "efectivamente ayer se emitió un bono que se considera en condiciones adecuadas (...), pero junto con esto hay un deterioro en las condiciones en las cuales Chile obtiene financiamiento respecto de la última colocación que se hizo en 2012", ya que "nosotros emitimos a 55 pb sobre el bono del Tesoro y ayer se emitió a  90 pb, con una diferencia de tasas de interés aún mayor".