EMOLTV

Bolsa de Tokio encadena su sexta subida por la continua devaluación del yen

Los principales beneficiados fueron el productor de vehículos Isuzu Motor, que avanzó hoy un 4,6% y del fabricante de maquinaria de construcción Hitachi, que subió un 2,7%.

05 de Diciembre de 2014 | 08:04 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una tímida subida gracias a la persistente devaluación del yen frente al dólar, lo que supone la sexta jornada consecutiva al alza que situó al índice referencial en su nivel más alto en más de 7 años.


El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 33,24 puntos, un 0,19%, y se situó en las 17.920,45 unidades, su nivel más alto desde finales de julio de 2007, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 5,07 puntos, un 0,35%, hasta las 1.445,67 unidades.


El parqué tokiota abrió con una ligera bajada, tras las pérdidas en la jornada precedente en las principales plazas europeas y en Nueva York, pero repuntó en la segunda mitad de la sesión conforme el yen aceleró su devaluación respecto al dólar.


El verde llegó a cotizarse a 120 yenes por primera vez desde julio de 2007, una "barrera psicológica" que ya se rompió la víspera en el mercado de divisas de Nueva York.


El abaratamiento del yen favorece sobre todo a los grandes exportadores nipones, ya que ganan competitividad y aumentan sus beneficios al repatriarlos gracias a esta tendencia.


Así lo reflejan las ganancias del productor de vehículos Isuzu Motor, que avanzó hoy un 4,6%, o del fabricante de maquinaria de construcción Hitachi, que subió un 2,7%.


En cambio, Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo y cuarto grupo textil del mundo, perdió un 1,6%, tras varias jornadas consecutivas de ganancias.


Los sectores que acumularon más beneficios fueron el de las aseguradoras, el de los productos derivados del metal y el pesquero, mientras que el del transporte terrestre y el del comercio minorista fueron los únicos con pérdidas.


En la primera sección avanzaron 976 valores frente a 716 que retrocedieron y 156 que cerraron en tablas.


El volumen de negocio ascendió a 2,302 billones de yenes (15.653 millones de euros), por debajo de los 2,398 billones de yenes (16.306 millones de euros) de la víspera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?