EMOLTV

Ministro Arenas destaca el avance "responsable" de Chile en temas financieros

Tras sostener un desayuno con la directora del FMI, Christine Lagarde, el titular de Hacienda dijo que "estamos siendo un caso de estudio en términos de cómo es posible compatibilizar crecimiento con avanzar en desarrollo social más inclusivo".

06 de Diciembre de 2014 | 12:12 | Emol
imagen

Ministro Arenas junto a Christine Lagarde durante el desayuno

Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó hoy el avance "responsable" que ha tenido Chile respecto a temas financieros y en agenda laboral, descentralización y salud, en el marco de la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", encabezada por su directora, Christine Lagarde.

"Chile avanza con responsabilidad, financia en forma responsable las reformas estructurales con ingresos permanentes como la Reforma Educacional, las agendas importantes en materias laboral, descentralización y salud. Estamos siendo caso de estudio en términos de cómo es posible compatibilizar crecimiento con avanzar en desarrollo social y más inclusivo", indicó el ministro al término de un desayuno que compartió también con sus pares y presidentes de bancos centrales de América Latina.

En referencia a la situación económica regional, el secretario de Estado dijo que el continente "necesita hacer cambios, avanzar en reformas y algunas de ellas estructurales".

En esa línea, aseguró que eso es lo que Chile está haciendo actualmente.

"Este seminario habla de asegurar crecimiento para compartir la prosperidad; es decir, de que alcancemos un crecimiento y que más personas en el país se beneficien de ese desarrollo; en ese sentido, los cambios y las reformas generan debate, generan amplias manifestaciones, tanto a favor como en contra y eso hay que saber escucharlo, integrarlo, considerarlo para transversalmente generar los acuerdos para avanzar", indicó Arenas. 

Durante el encuentro, el jefe de finanzas públicas se refirió a la importancia de generar acuerdos para realizar transformaciones profundas: "Los cambios y las reformas generan debate, generan amplias manifestaciones tanto a favor como en contra y eso, hay que saber escucharlo, integrarlo, considerarlo para transversalmente generar los acuerdos para avanzar".

"La Reforma Tributaria, generó un amplio debate -muchas veces agrio-, pero finalmente terminamos con un acuerdo político transversal, la unanimidad de las fuerzas políticas apoyaron la reforma y así es como se implementan las reformas estructurales", agregó.

Finalmente, el ministro concluyó que "Chile está siendo un ejemplo para la región ya que el tópico de este seminario es el crecimiento inclusivo, cómo las personas se benefician de este crecimiento, que no sólo se refleja en datos estadísticos. Estos temas tienen rostro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?