EMOLTV

Christine Lagarde y ministro Arenas cierran conferencia regional organizada por el FMI

La directora del FMI anunció que en los próximos meses trabajará en un análisis del impacto para América Latina de la caída de los precios de las materias primas.

07 de Diciembre de 2014 | 10:52 | Emol / Agencias
imagen

Ministro Arenas y Christine Lagarde

Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participaron en el cierre del seminario  “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, organizado por la entidad internacional y que se realizó este viernes y sábado en Santiago.


Al finalizar la conferencia, el secretario de Estado expresó que “tenemos la satisfacción de haber logrado el objetivo de abrir el debate sobre un tema prioritario,  tanto para la región como para Chile: asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida”.


Agregó que “en América Latina hemos experimentado y aprendido muchas lecciones a lo largo de nuestra historia. En este proceso, hubo avances y retrocesos, pero hemos logrado encontrar la senda del crecimiento y la estabilidad política y social, que son la clave del progreso. Debemos estar orgullosos de eso, pero nunca caer en el conformismo, porque ni el crecimiento ni la estabilidad están garantizados”.


El jefe de las finanzas públicas sostuvo que alcanzar un desarrollo inclusivo “requiere de dos elementos fundamentales: debemos seguir creciendo y compartiendo prosperidad”.


En tanto, la directora del FMI anunció que en los próximos meses trabajará en el análisis del impacto para América Latina de la caída de los precios de las materias primas y su incidencia en las políticas monetarias que están adoptando los países de la región.


“¿Cuánto va a durar el periodo de bajos precios de los 'commodities'? ¿Dos, tres años? Todavía está por verse", comentó Lagarde, quien enumeró algunas de las medidas que los países de la región han de adoptar para afrontar la situación.


"Los países deben estar preparados y usar el tipo de cambio como primera línea de defensa, ser prudentes en sus políticas fiscales y mantener buenas comunicaciones entre los bancos centrales en cuanto a la política monetaria.


Del mismo modo, Lagarde insistió en expresar su respaldo a las reformas estructurales que están llevando a cabo varios países de América Latina, entre ellos Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?