EMOLTV

Disponibilidad de cajeros automáticos se mantiene en niveles en torno a 90% en noviembre

El up time de los cajeros de la red Redbanc fue de 90,31% el mes pasado, cifra que se compara con un 90,53% de octubre. En tanto, el número promedio de giros por día fue de 653.479 en noviembre, nivel levemente inferior a los 688.477 de octubre.

10 de Diciembre de 2014 | 11:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras informó que el uptime o disponibilidad de los cajeros de la red Redbanc fue de 90,31% en noviembre, cifra similar al 90,53% registrado en octubre.


Además la entidad gremial detalló que el viernes 5 de diciembre, en forma previa al fin de semana largo, se efectuaron 931.251 giros desde los cajeros automáticos de la red Redbanc, algo menos de los 1.185.230 giros que se registraron el viernes 28 de noviembre, período de fin de mes que coincide con un mayor uso del sistema.


Según las Sbif, ambas cifras se ubican entre las más altas de los últimos meses y se insertan en el marco del proceso de recambio de cajeros que obedece a las nuevas normas de seguridad que fijó el Ministerio del Interior, contenidas en el Decreto 222.


La mencionada legislación plantea un proceso gradual de cinco años para tener el 100% del parque de cajeros con medidas que inhiban la acción de la delincuencia y protejan al mismo tiempo a los usuarios.


“Esto ha significado que una parte del parque de cajeros automáticos se encontraba fuera de servicio para poder incorporar las nuevas medidas de seguridad, y los restantes están sometidos a una demanda superior a la prevista y planificada”, recordó Jorge Awad, presidente de la entidad gremial.


Awad señaló que lamenta una vez más los inconvenientes para obtener efectivo en los cajeros automáticos que han enfrentado los usuarios, agregando que “los bancos no pueden cumplir simultáneamente con la exigencia de mejorar la seguridad de los cajeros que le exige el Decreto 222, y mantener al mismo tiempo la misma calidad de servicio”.


La aplicación del Decreto 222 comenzó en julio recién pasado.


Las últimas cifras proporcionadas por Redbanc dan cuenta que el número promedio de giros por día fue de 653.479 en noviembre, nivel levemente inferior a los 688.477 giros en promedio de octubre, aunque superior a los 624.306 giros en promedio de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?