EMOLTV

Ministra Williams anuncia $200 millones para capacitación de pequeños mineros en 2015

Este año el Ministerio de Minería capacitó a 850 personas y se espera que el próximo año esta cifra aumente hasta 1.250 beneficiados.

12 de Diciembre de 2014 | 19:05 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que aumentarán a $200 millones los montos destinados a capacitación de pequeños mineros durante el próximo año.


La cartera desarrolló durante el presente año un fuerte plan de capacitación luego de que 850 pequeños mineros cumplieran con los cursos organizados por el PAMMA, la Unidad de Coordinación y Fomento para la Pequeña Minería.


Se trató de un plan que se realizó en 11 regiones, con cursos que abordaron contenidos amplios y de primera prioridad para su trabajo, como propiedad minera, seguridad, emprendimiento, mantención y operación de equipos, entre otros.


La iniciativa tuvo una inversión aproximada de $142 millones y es parte de una política que resulta sensible para este gobierno, como lo explica la secretaria de Estado.


"Pese a que la gran minería aporta significativamente al desarrollo de Chile, además de tener contemplado una serie de proyectos de gran envergadura, nosotros no nos olvidamos de la pequeña minería", señala Williams.


De hecho, los números son contundentes para la titular de Minería: "De las cerca de 230 mil personas que trabajan directamente  en el rubro minero en Chile, 14 mil lo hacen en la pequeña minería. Es un número importante, y por eso lo que hemos hecho en este primer año de capacitación es tan relevante".


Por esta razón, la ministra explica que si durante el presente año hubo 850 personas capacitadas, "el 2015 esperamos llegar a las 1.250, es decir, un 42% más".


"Aumentaremos en $60 millones el gasto de este plan y llegaremos a una inversión de $200 millones para preparar y apoyar a la pequeña minería", concluyó Williams.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?