SANTIAGO.- La Mina Invierno se refirió a la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de aplicarle sanciones por $114 millones producto de un procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en octubre de 2013.
A través de un comunicado, la minera señaló que “hemos tomado conocimiento en el día de hoy que la Superintendencia de Medio Ambiente, ha resuelto sancionar a nuestra empresa por cinco cargos, en tanto fue absuelta de otros cuatro”.
“Una vez analizado lo informado por la autoridad, Mina Invierno resolverá los pasos administrativos a seguir, según lo define la propia legislación ambiental”, añadió el documento.
La empresa ligada a los grupos Angelini y Von Appen advirtió además que “continuará desplegando sus mejores esfuerzos por desarrollar sus operaciones cuidando el medio ambiente y dando cumplimiento a los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, manteniendo como ha sido habitual, una política de puertas abiertas y colaboración con las distintas autoridades”.
Esta tarde se dio a conocer que la SMA de sancionar con una multa de 221 UTA ($114.561.096) a la minera ubicada en Isla Riesco, por incumplimientos ambientales a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Las infracciones detectadas se relacionan con la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, previo a que sean vertidas en el estero Chorrillo Invierno 2, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.