EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza recurso de Telestar y permite adjudicar banda de 700 MHz

La instancia condenó al apelante a un pago de una multa a beneficio fiscal de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

02 de Enero de 2015 | 12:46 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la apelación de Telestar en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, condenando al apelante a un pago de una multa a beneficio fiscal de UTM 10 y dando autorización a la adjudicación de la banda de 700 MHz.


"Esta Corte comparte los razonamientos contenidos en la Resolución recurrida (basamentos 9 y siguientes), en virtud de los cuales rechazó la oposición de la actual apelante, habida consideración que los principales argumentos en que ésta se apoya no tienen por objeto reclamar la improcedencia de las asignaciones efectuadas a las empresas postulantes, sino denunciar una supuesta afectación a la libre competencia derivada de las bases concursales mismas y de la adjudicación a las expresadas empresas postulantes", señaló en la sentencia.


Además de "la vulneración  por parte de éstas de los límites de disponibilidad de espectro que estima estarían vigentes y serían de aplicación en este caso. Lo anterior, correspondiente a materias cuyo conocimiento incumbe a las autoridades de competencia".


"Además de lo ya relacionado, cabe advertir que la reclamante –apelante– carece del interés requerido al que se ha hecho mención ut supra (artículo 13 de la Ley) pues de la sola lectura de su oposición aparece que ésta tiene por objeto resguardar los principios de no discriminación arbitraria, igualdad ante la ley, competencia y el derecho al libre ejercicio de una actividad económica, sin que en concreto precise cuál es su interés comprometido con el acto reclamado, ni de qué modo su eventual derecho podría estar siendo afectado. Lo anterior, tanto más evidente pues no participó del concurso, y ni siquiera adquirió sus bases", agregó.


Así, "por las razones expresadas se procederá a confirmar la sentencia en alzada, correspondiendo  condenar al recurrente  al pago de las costas y de multa, conforme dispone el ya citado artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones".


Antecedentes


Lo anterior, luego que las tres principales compañías de telecomunicaciones en Chile presentaran ofertas en febrero de 2014 por la banda de 700 MHz, donde Entel presentó la mejor oferta por el bloque B (30 MHz) de $6.880.105.123, Movistar presentó la mejor oferta por bloque A (20 MHz) por $4.249.119.967 y la Claro se adjudicó el bloque C (20 MHz) con una oferta de $404.220.370.


Así, el Estado de Chile recaudó un total de $11.533.445.460 (US$ 20,47 millones) en la licitación de la banda de 700 MHz para prestar servicios de cuarta generación móvil (4G).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?