EMOLTV

Regulador de pensiones cambiará el indicador que mide la calidad de las AFP

La Superintendencia de Pensiones estimó que no se justifica mantener la vigencia del sistema, que mide 75 ítems referentes al servicio prestado por las administradoras.

07 de Enero de 2015 | 12:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones decidió cambiar el Índice de Calidad de Servicios de las Administradoras (ICSA), que evalúa la atención de las AFP, por un nuevo modelo aún en análisis.


Según una resolución del 29 de diciembre, el regulador estimó que "no se justifica mantener la vigencia del ICSA", sistema que mide 75 ítems referentes al servicio prestado por AFPs y que es publicado cuatrimestralmente desde 2006, consigna "El Mercurio".


En el documento, se reconoce al índice el "haber cumplido su función de permitir a los afiliados contar con información adecuada y suficiente respecto al servicio de las AFP", pero agrega que "no constituye el único mecanismo que permite a los afiliados comparar el servicio que prestan las distintas administradoras".

De esta manera, tras ocho años de vigencia, la superintendencia concluyó "la necesidad de sustituirlo por otro mecanismo (...) que no requiera contener una calificación que evalúe el desempeño de las administradoras, sino que deposite en los afiliados la facultad de evaluar su desempeño".


Sin embargo, el regulador detalla que las AFP deben continuar entregando la información solicitada por el ICSA y que el nuevo modelo no ha sido aún definido. Dice que este será oportunamente informado a la industria y los afiliados.

Industria se divida ante los cambios


Algunas AFP ven en esto una señal clara de preparar el terreno para que la AFP Estatal no tenga que enfrentar la comparación de calidad con otras administradoras. Sin embargo, otros actores destacan la decisión afirmando que el actual indicador no era eficiente y medía ítems de poca significancia para los afiliados.


Desde la Superintendencia de Pensiones explican que "el ICSA se volvió complejo".


Esto, porque si bien las variables daban amplia información sobre la calidad del servicio -en gestión de cuentas, trámite de pensiones y relación con el afiliado-, "su detalle y volumen comenzaban a dificultar el cómo cada afiliado podía discriminar los datos más relevantes, comparar y elegir su administradora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?