EMOLTV

Logran el primer acuerdo de renegociación de deudas bajo nueva Ley de Quiebras

La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, calificó la mediación como un hito.

07 de Enero de 2015 | 17:04 | Emol
imagen

Superintendenta Josefina Montenegro.

El Mercurio

SANIAGO.- Con éxito se celebró en dependencias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la primera audiencia de renegociación, en la que participaron acreedores de la banca, del retail y cajas de compensación.


En la ocasión, el deudor y los acreedores acordaron un plan de pago, facilitados por funcionarios del regulador, tras acogerse a la nueva Ley 20.720 de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, ex Ley de Quiebras.


Este acuerdo permitirá la rehabilitación del deudor. Es decir, una persona natural que logre un acuerdo de renegociación con sus acreedores podrá solicitar a Dicom o al Boletín Comercial la eliminación del registro de sus deudas renegociadas en virtud de dicho acuerdo.


Al respecto, la superintendenta Josefina Montenegro, destacó que "se trata de un hito muy importante para nuestra institución. Estamos muy contentos porque gracias al trabajo en equipo de todos los intervinientes, logramos crear la instancia adecuada para facilitar el acuerdo entre el deudor y todos sus acreedores".


A la fecha, la Superintendencia ha recibido 743 solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de persona deudora, de las cuales 36 se encuentran en examen de admisibilidad, 110 han sido declaradas admisibles, 86 han sido objeto de rectificaciones y 511 han sido declaradas inadmisibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?