EMOLTV

Caso Penta: SII presenta querella criminal por delito tributario contra ex subsecretario Wagner

De acuerdo a los antecedentes, la ex autoridad habría emitido al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas, entre 2009 y 2014, por un monto total de $120 millones. La acusación también apunta a su cuñada.

09 de Enero de 2015 | 12:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal por delito tributario en contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

Según informó el fiscalizador, la acción penal está dirigida en contra de las personas señaladas, a objeto de hacer efectiva su responsabilidad por la comisión en calidad de autores, de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero, tercero y final del Código Tributario, referidos a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y/o falsas, a la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y a la facilitación de documentación tributaria falsa.

De acuerdo a los antecedentes, se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

Las conductas señaladas ocasionaron un perjuicio fiscal que será estimado en forma definitiva en el curso de la investigación.

De acuerdo con la normativa vigente, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

Por hechos relacionados, Wagner enfrenta una querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?