EMOLTV

Thomas Piketty: "La desigualdad en Chile y América Latina puede estar subestimada"

El economista francés presentó anoche en Chile su libro superventas "El Capital en el siglo XXI" en la sede del ex Congreso.

14 de Enero de 2015 | 10:02 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El economista francés Thomas Piketty presentó anoche en Chile su libro y superventas "El capital en el siglo XXI", una controvertida obra que ha generado un verdadero debate en torno a la distribución de la riqueza y las consecuencias que provoca.

Hasta el edificio del ex Congreso, llegó el director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, para hacer la presentación de la extensa obra en compañía del ex Presidente Ricardo Lagos.

"Me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina", afirmó Piketty en la ceremonia.

En esa línea, señaló que "generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas de hogares, y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad".

Añadió que "Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza", debido a que "puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería".

La visita del autor francés es parte de un importante recorrido que lo ha llevado a visitar China, México y España, para continuar el debate que reabre en su obra y reunirse con los principales representantes del mundo académico e intelectual.

Las ideas de Thomas Piketty tienen gran aceptación en círculos intelectuales ligados a la centro izquierda.

De hecho, en Chile, parte de los planteamientos de "El Capital en el siglo XXI" se utilizaron como fundamento al interior de la Nueva Mayoría para la creación y posterior discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014.

Este lanzamiento generó bastante expectación en la previa, en donde una multitud de personas se agolpó a la sede parlamentaria e hizo una larga fila para poder hacer ingreso al edificio.

Piketty será recibido esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y luego participará en un almuerzo con la Mandataria en el palacio de gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?